Se registra aumento del 23% en producción de nopal: Sader

0 16

Se llevó a cabo la conferencia virtual “Nuestra riqueza: El Nopal”, donde participó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula quien habló acerca de este alimento, el cual dijo registra una tendencia hacia el incremento en su producción.

Destacó que en los últimos 10 años, en el país la superficie sembrada de esta hortaliza registró un incremento de sólo 2.6%, pero el volumen de producción aumentó 23%, lo que “nos indica que es un cultivo que también se ha tecnificado y mejorado su productividad”, así también enfatizó que el consumo per cápita es de 6.4 kilogramos y su participación en la producción de hortalizas corresponde a 5.1% del total nacional.

Subrayó que, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2019 se sembraron 12 mil 799 hectáreas de nopal verdura a nivel nacional, con una producción de 891 mil 821 toneladas y un rendimiento promedio de 71 toneladas por hectárea.

Por otro lado, abundó que, en apoyo e impulso a este sector productivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atiende aspectos de conservación y aprovechamiento de recursos genéticos del nopal y tuna, apoyando los trabajos de colecta y conservación de variedades de dominio público. En este sentido, expuso que en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se tienen inscritas 61 variedades. De ellas, 46 fueron solicitadas por el Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna, y 15 por la Universidad Autónoma Chapingo.

Adicionalmente, refirió, se ha conformado el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, cuyo Acuerdo de creación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de este mes de julio, el cual tiene por objetivo promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación (RGAA), con la meta principal de contribuir a la autosuficiencia y la seguridad alimentaria de los mexicanos.

En el encuentro, organizado por Agricultura, Memoria Histórica y Cultural de México, Lotería Nacional y el Gobierno de Morelos, resaltó el trabajo cotidiano de los productores por mantener e impulsar el cultivo de un recurso genético emblemático como lo es el nopal que, por su alto valor cultural, histórico y nutricional.

El coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, recalcó que este tipo de actividades tiene lugar en el marco del Compromiso número 100 del Gobierno de México respecto a recuperar la memoria histórica hacia las personas que han construido y edifican nuestro país desde diferentes trincheras, como las y los productores de los alimentos de nuestro país.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Katia Herrera Quevedo, afirmó que la entidad y la Ciudad de México generan alrededor del 70% de la producción nacional y el estado aporta casi 400 mil toneladas. Refirió que el año pasado la exportación nacional se incrementó a 55 mil toneladas, de las que 99.5% fueron al mercado de Estados Unidos, y el resto a Corea del Sur, Japón, China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Reino Unido.

Montserrat Orellana, en representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, realizó la develación del nuevo billete de la Lotería Nacional, con el que conmemoran el Día Nacional del Nopal, mismo que se celebró el 18 de septiembre. El sorteo de este billete conmemorativo tendrá lugar este viernes 4 de diciembre, a las 20 horas.

En el acto tuvo lugar también un conversatorio académico que contó con la participación de Omar Carpio Flores, integrante del Comité Nacional Sistema Producto Nopal; Clemente Gallegos, de la Universidad Autónoma Chapingo, y Julio Herrera Jiménez, de Pronahi-Refuforum S.P.R. de RL.

 

 

Comentarios
Cargando...