Sader integra grupo de trabajo en beneficio de productores de zarzamora

0 13

Con el objetivo de beneficiar a pequeños productores de zarzamora a través de  la competitividad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural integró un grupo de trabajo intersectorial con representantes de dependencias de los gobiernos federal y del estado de Michoacán y asociaciones productoras de esta fruta.

En este contexto, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría, Víctor Suárez Carrera, encabezó una reunión de trabajo en Morelia, Michoacán, con autoridades y agricultores locales, a quienes expresó que el trabajo conjunto permitirá establecer un programa de reordenamiento y rescate integral de la zarzamora en la entidad.

Agregó que, gracias al trabajo de los productores de micro y pequeña escala, México es potencia en el cultivo de zarzamora, con más de 298 mil toneladas anuales, de las cuales Michoacán aporta alrededor del 97%.

Respecto al grupo de trabajo, Suárez Carrera precisó que éste tendrá un perfil técnico, ya que contará con especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, dijo, las secretarías del Bienestar y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Financiera Rural y productores y agroempresas como Zarzamex, Aneberries y Driscoll’s de México aportarán distintos especialistas al proyecto.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el organismo está listo para establecer un mecanismo de certificación de viveros, en los que los productores interesados se adherirían de manera voluntaria.

Por su parte, el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, indicó que el esquema incorpora acciones en temas de sanidad e inocuidad vegetal, productividad, inclusión financiera, así como asistencia técnica y capacitación. Por esto, en una primera etapa, la Secretaría de Agricultura propone concentrar los trabajos en los municipios de Los Reyes, Peribán y Tacámbaro, con el fin de atender a dos mil 500 productores que cultivan en cinco mil hectáreas.

Subrayó que el gobierno federal ha identificado factores que inhiben la productividad del fruto, entre ellos, la presencia de alrededor de 10 plagas, como el Fusarium Oxysporum y el ácaro de las yemas, que no han podido ser controladas por los productores, por lo que dijo, el acompañamiento financiero será primordial para mejorar la competitividad de la frutilla, pues se carece de una mayor mecanización y tecnología en el proceso de producción.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño, resaltó la colaboración del gobierno federal y se pronunció porque a partir del trabajo técnico se consoliden acciones para mejorar el control agronómico de la frutilla, una mayor investigación de variedades genéticas y que se fortalezca la capacitación que reciben productores para el manejo y control de plagas.

 

Imágenes e información: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Comentarios
Cargando...