Da inicio la venta de romeritos en la Alcaldía Xochimilco

0 51

Los productores de la zona chinampera de Xochimilco han comenzado a ofertar romeritos en los mercados públicos, actividad que representa una fuente importante de ingresos económicos para los pobladores.

Debido a lo anterior y ante la presente alerta sanitaria, las autoridades de la demarcación informaron que se supervisan los protocolos sanitarios en dichos sitios, a fin de evitar contagios por Covid-19.

En este sentido, se redujeron los horarios de venta, se promueve la sana distancia, uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial entre las personas que acuden por el típico quelite, así como entre los comerciantes.

Respecto al proceso de producción, la productora Marina Romero Mendiola, oriunda de Xochimilco, señala que la siembra se realiza desde octubre, para que la cosecha esté lista en diciembre, en su chinampa que tiene en la zona de Cuemanco.

En cuanto a la preparación, ella destaca que los romeritos pueden ir acompañados principalmente por mole, papas cambray, nopales, cebolla, ajo y camarón seco. Algunas personas, dice, le añaden almendra, nuez y cacahuate. Debido a la extensa variedad de ingredientes, en la región se le conoce como “revoltijo”.

Autoridades de la demarcación señalan que a partir de esta semana, ya están a la venta los romeritos en los distintos mercados de Xochimilco.

Comentarios
Cargando...