Sader y USDA desarrollan proyecto para reducir prevalencia de garrapata

0 28

Los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) participaron en la reunión virtual de los Comités Binacionales sobre tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata, donde establecieron un nuevo proyecto enfocado a ésta última.

Destacaron que con el objetivo de reducir la prevalencia de la garrapata Boophilus spp en la zona fronteriza del este del Río Bravo, los gobiernos de México y Estados Unidos realizarán en 2021 un programa piloto en Coahuila y Tamaulipas, lo que permitirá mejorar la salud de las especies ganaderas de la región e incrementar la competitividad en su comercialización.

La Secretaría de Agricultura destacó que en Coahuila, la primera fase del programa atenderá 56 unidades de producción pecuaria en los municipios de Acuña y Jiménez, para la cual se invertirán alrededor de un millón de pesos (70% serán recursos mexicanos y el resto estadounidenses). Ahí, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés), recolectarán muestras de garrapata para diagnóstico de susceptibilidad y aplicarán tratamientos garrapaticidas y vacunas a bovinos y venados.

En Tamaulipas, las acciones se concentrarán en nueve predios del municipio de Guerrero, y al igual que en Coahuila, se recolectarán muestras del ectoparásito, se aplicarán vacunas y tratamientos garrapaticidas a bovinos, ovinos, caprinos, venados y equinos.

La dependencia destacó que para la operación de este proyecto se prevén recursos por casi 3.3 millones de pesos, de los que el 64% provendrán de Estados Unidos y el 36% de México. Éstos serán utilizados en la contratación de personal técnico, adquisición de insumos para los tratamientos, toma de muestras y pruebas de diagnóstico y mantenimiento de vehículos.

Informaron que el proyecto forma parte del Plan Estratégico Binacional para la Erradicación y Control de la Garrapata Boophilus spp, firmado en 2018, el cual establece que un grupo de técnicos de ambos países participará en acciones de muestreo, vacunación y tratamiento en municipios mexicanos que aún no son reconocidos como zonas libres o en fase de erradicación.

 

Comentarios
Cargando...