Sader y gobierno de Tabasco atienden unidades productivas agropecuarias afectadas por lluvias

0 41

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula recorrió zonas afectadas de los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, donde supervisó cultivos de platanares y áreas ganaderas para tener un diagnóstico de los impactos que han venido causando las inundaciones en el sector primario.

Señaló que las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son atender las necesidades de los productores afectados, a través de un contacto directo con ellos, y una primera evaluación arrojó que requieren herramientas para trabajar y reactivar sus unidades productivas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno de Tabasco realizaron la evaluación y diagnóstico de daños en cultivos agrícolas, unidades pecuarias y acuícolas afectadas principalmente, con el fin de iniciar acciones de acompañamiento técnico a los productores para reactivar su capacidad productiva.

Indicó que de forma conjunta con el gobierno del estado se hará una evaluación de los daños, iniciando a la brevedad el tema sanitario en los cultivos de plátano para realizar acciones de fumigación, control de suelos, recuperación de cepas y programas de replantación.

Destacó el trabajo coordinado con el gobierno del estado en materia de sanidad vegetal y salud animal, programas en conjunto para incentivar la producción y el establecimiento de esquemas de créditos financieros con tasas bajas que permitan reactivar la actividad productiva de Tabasco.

El objetivo es actuar de forma rápida, con un planteamiento de manera integral, sin pasar por alto que hay una constante amenaza ambiental, propiciada por el cambio climático, por lo que, dijo, hay que tomar medidas de alto impacto para detener la erosión de los suelos, reforestar y fortalecer el manejo de cuencas, apuntó.

Afirmó que con base en la evaluación, se hará un plan de trabajo que a la Secretaría le permita atender progresivamente los daños en el sector agropecuario y acuícola: “cómo vamos a plantear alternativas de solución a esta problemática, que, anticipamos, va a ser un tema recurrente”, subrayó.

Villalobos Arámbula también visitó las oficinas de Agricultura en el estado, donde se reunió con representantes de productores de caña, plátano, cacao, maíz, cítricos, yuca, chile, ganaderos, acuacultores y pescadores, a quienes la representación de dicha dependencia en Tabasco presentó un estimado previo de afectaciones.

Las autoridades federales y estatales prevén la aplicación de insumos, como fungicidas, herramientas para podar, mochilas fumigadoras; dotación de semilla para el establecimiento de cultivos cíclicos: arroz, calabaza chihua, maíz, yuca y camote, y material de nutrición y sanidad para el establecimiento y reposición de cultivos afectados.

En los eventos participaron también el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos; el senador de Tabaco, Oviedo Peralta Suárez; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, y el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Carlos Rodríguez Arana Ávila, entre otros.

Comentarios
Cargando...