Establece Gobierno Capitalino nuevas reglas en actividades económicas para evitar contagios de Covid-19

0 11

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México continúa en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA CON ALERTA del 16 al 22 de noviembre, por lo que lanzó un llamado a la población para que evite reuniones de más de 10 personas debido a que en los últimos días incrementó el número de hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 y las atenciones en el número de emergencias 911.

“Esta es una emergencia, estamos en Semáforo Naranja con Alerta, pero han crecido las hospitalizaciones, nadie quiere pasar al Semáforo Rojo (…) No queremos entrar a un proceso de Semáforo Rojo que pueda tener mayores problemas económicos”, expresó.

Sheinbaum Pardo también dio a conocer la suspensión durante 15 días el programa “ReABRE” que permitía la reconversión temporal de bares, antros y cantinas para su operación como restaurantes, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias de los establecimientos y de que continuaron su operación como un bar y no como un restaurante. Al concluir el periodo, el programa será sujeto a evaluación.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que se establece como sistema obligatorio escanear un código QR con su celular o enviar un mensaje SMS al 51515 a todas las personas cuando ingresen a cualquier lugar cerrado: comercios, espacios de trabajo como call centers y oficinas de Gobierno, con el objetivo de identificar los contactos de los casos positivos COVID-19 y cortar cadenas de contagio.

A la fecha, en los Hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se tiene una ocupación del 46 por ciento, es decir, hay 3 mil 227 camas ocupadas: 2 mil 410 no intubados y 817 intubados. Lo que se traduce en un aumento de 304 personas del 5 de noviembre al 12 de noviembre, que significa un incremento del 42 por ciento al 46.36 por ciento, lo que en número totales representa de 2 mil 923 personas hospitalizadas a 3 mil 227.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, precisó que las pruebas rápidas de antígeno tienen una confiabilidad para detectar casos positivos del 100 por ciento y en términos de falsos negativos del 85 por ciento y se aplicaría a personas con síntomas menores a siete días.

“Tenemos una ruta crítica en la que suponiendo que una persona sale negativa en su prueba de antígeno, pero tiene un cuadro muy aparatoso de sintomatología COVID, o sea muchos datos de sintomatología COVID, esa persona se pasa al isopado para PCR, o sea se sigue con PCR”, añadió.

Comentarios
Cargando...