El Peso, La Bolsa y el Covid

Resultados de segundo trimestre en Estados Unidos y México los peores desde la recesión.

0 111

CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE JULIO (ACUSTIK) .- De acuerdo con Masari Casa de Bolsala Bolsa y el Peso pierden este jueves, afectadas por una ola de aversión al riesgo, luego de publicarse los datos del segundo trimestre con un débil crecimiento económico en México.

La moneda MXN cotiza en 22.1584 por dólar, con un retroceso del -0.90% frente a las 21.9610 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Con el movimiento de esta jornada, el peso liga tres días a la baja, acumulando una depreciación de -1.12%, provocada por un resurgimiento del dólar a nivel internacional.

En México la estimación oportuna del PIB correspondiente al segundo trimestre del año, registró una disminución del -17.3% en términos reales frente al trimestre previo, mientras que en su comparación anual tuvo una contracción del 18.9%. Por actividades económicas, las actividades secundarias cayeron un -26% anual, las terciarias -16.5% y las primarias cayeron -0.3% interanual, este es el peor resultado en datos desde 1993.

Estas cifras, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina que no eran una sorpresa y comentó:

Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan, la pandemia comienza a afectar en marzo, ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo. Y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos”, apuntó

Es de notar que nuestro vecino del norte tampoco cierra con las mejores noticias, pues la economía de Estados Unidos sufrió su peor recesión desde la Gran Depresión de 1940 durante este segundo trimestre del año. Su PIB reportó una contracción preliminar el -9.5% trimestral, lo que equivale a un ritmo anualizado de 32.9% según el Departamento de Comercio.

Analistas dijeron que los inversores también se mantienen atentos al final de la temporada de reportes trimestrales en Wall Street, con las mayores tecnológicas como el centro de atención.

“Las principales bolsas operan con caídas, en medio de una nueva tanda de débiles resultados empresariales. En todos los casos, el COVID-19 es el claro protagonista de las cifras”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Y aunque varias farmacéuticas han mostrado avances en la vacuna, es seguro que ayudará no sólo a salvar vidas, sino también a la economía mundial, tal es el caso ahora de Jhonson & Jhonson, quienes levantan la mano al informar que las pruebas realizadas con su vacuna en macacos están arrojando pruebas positivas, por lo que en un mes esperan iniciar las pruebas en humanos.

Por lo pronto, los mercados seguirán con pasos conservadores pues la meta hoy en día es estabilizar los mercados y evitar caídas ante la pandemia.

 

Comentarios
Cargando...