Sader y Semar confiscan producto pesquero de procedencia ilegal
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), durante el mes de abril se logró la retención precautoria de 178.8 toneladas de producto pesquero, cuyos propietarios no pudieron comprobar su procedencia legal ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El personal Naval maneja con cautela cada detalle de las labores que les son asignadas, porque sabe que #ParaServirAMéxico se requiere compromiso y disciplina. pic.twitter.com/TsNn4VhPmo
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 14, 2020
De acuerdo con la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, las detenciones fueron realizadas mediante 2 mil 034 acciones, producto de 293 recorridos marítimos en costas de Baja California Sur y Nayarit, y terrestres, en Sinaloa y Baja California; en centrales de abastos, como el mercado La Nueva Viga, en la Ciudad de México, y la implementación de puntos de revisión en Sonora y Yucatán.
Así mismo, se levantaron 212 actas de inspección derivadas de 2 mil 150 verificaciones a vehículos y a embarcaciones. Con estas acciones las autoridades monitorean el tráfico ilegal de pescados y mariscos dentro del territorio nacional.
Los reportes ubican a Jalisco como el estado con mayor retención precautoria de producto con 78 mil 260 kilogramos, principalmente de salmón, basa y pulpo; seguido de la Ciudad de México, con 59 mil 500 kilogramos, en su mayoría de curvina golfina y tilapia, y luego Colima, donde se aseguraron 28 mil 147 kilogramos de producto, sobre todo de mojarra.
El organismo sectorizado de la Sader, también reveló las cifras de mercancía incautada en los estados del norte de México reportando a Sinaloa con 2 mil 954 kilogramos de producto retenido, principalmente de camarón y ostión; Baja California con 2 mil 593 kilogramos, la mayoría de pulpo y en Chihuahua se detectaron, con base en denuncias, 30 artes de pesca de tipo ilegal.
En suma, la Conapesca seguirá con estas acciones, a fin de cumplir con los requerimientos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y que el consumidor tenga la certeza de estar consumiendo productos frescos, inspeccionados y de calidad.
#HéroesDeLaAlimentación
A través de la pesca se obtienen alimentos ricos en proteínas, minerales y otros nutrientes, que ayudan a fortalecer el cuerpo y gozar de una buena salud.#QuédateEnCasaYa#MéxicoSolidario pic.twitter.com/BypboxDQ33— Conapesca (@Conapesca) April 26, 2020
Imágenes tomadas de Gobierno de México