Sader y Central de Abastos pactan mantener cadenas de abasto

0 75

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el coordinador general de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, Héctor García Nieto, pactaron acciones que optimizan las cadenas productivas, abastecimiento y suministro de alimentos en la zona metropolitana de la capital.

A través de videoconferencia, ambas autoridades establecieron que el objetivo principal es mantener un esquema de trabajo integral, mediante protocolos de sanidad en las operaciones de logística en la Central de Abasto.

Al ser un punto de comercialización de hasta el 80 por ciento de productos agropecuarios y pesqueros que consumen 22 millones de habitantes de la zona conurbada, y del 30 por ciento en otras entidades federativas, la Ceda requiere de un plan integral que aborde las medidas sanitarias correspondientes sin afectar sus actividades.

Por lo anterior, García Nieto indicó que la Central modificó su funcionamiento ante el COVID-19, asegurando que, en el manejo de carga y descarga, principalmente de productos perecederos, así como la atención del personal empleado en transporte y maniobra, atiende permanentes protocolos de sanidad y sana distancia.

En tanto, el titular de la Sader afirmó que en esta contingencia sanitaria la producción agrícola, pecuaria y pesquera del país sigue su marcha, observando incluso aumentó en cereales, frutas y hortalizas, lo cual significa que está garantizado el abasto de alimentos a nivel nacional y la posibilidad de seguir con el dinamismo en las exportaciones agrícolas.

También, dijo que, ante esta emergencia sanitaria, se trabaja en conjunto con las secretarías de Salud, de Seguridad y de Comunicaciones y Transportes, a fin de facilitar el transporte y flujo de las mercancías hacia los centros de abasto y suministro, para garantizar el abasto de alimentos en el país.

Así mismo, el abasto de alimentos en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana representa un punto de venta de más de 50 mil toneladas de mercancías al día, cuya importancia económica depende de la vinculación intersectorial entre dependencias federales, autoridades locales y dirigentes de la Ceda que vinculen a productores, transportistas y comercializadores, para garantizar las cadenas productivas en la región.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...