Joe Biden arrasa en el Súper Martes, podría enfrentar a Trump en noviembre
En el Súper Martes (Super Tuesday) electoral de las elecciones primarias para elegir a los candidatos que se disputarán la presidencia de Estados Unidos, los demócratas Joe Biden y Bernie Sanders tuvieron una reñida competencia. El primero se posicionó con la delantera, ganó en todo el sur de Estados Unidos y se adjudicó la victoria en Minnesota. Asimismo, se llevó los suburbios ricos de Virginia y Carolina del Norte. Por su parte, el partido republicano no convocó a elecciones debido a la inmensa popularidad, en las filas republicanas, del actual mandatario Donald Trump; siendo este el candidato de facto para contender en las presidenciables de noviembre próximo.
Las acciones de salud y las aseguradoras podrían superar al mercado a través de un buen rendimiento durante el corto plazo después de que Joe Biden se colocará como ganador en el Super Tuesday. El mercado podría considerar mayores presiones para el secreto salud por el candidato Berni Sanders, quien ha realizado campaña bajo la promesa de Medicare para todos, representando cautela para las aseguradoras privadas.
Paralelamente, Masari Casa de Bolsa informó que las compañías estadounidenses agregaron más trabajadores en comparación a lo previsto durante el mes de febrero, sugiriendo que el mercado laboral se encontraba en buen estado. Las nóminas de empresas aumentaron 183 mil después de una ganancia revisada a la baja de 209 mil durante el mes previo. La estimación media era de los 170 mil.
Por el lado mexicano, en lo que va de la jornada la paridad se ha posicionado en 19.4387 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 19.4666 y un mínimo de 19.1863. El peso mexicano se ve ligeramente presionado ante un avance del dólar en los mercados de divisas derivado de datos de actividad económica positivos, impulsando los fundamentales del consumo.
En tanto, la Comisión Europea emitió una nota informativa en donde señalaba que ‘un brote prolongado y extendido podrían tener un impacto negativo desproporcionado a través de la incertidumbre y los canales del mercado financiero’. A su vez, indicaron que los efectos en cascada podrían derivarse de la escasez de liquidez de las empresas que tienen que detener la producción, amplificarla y extenderla a los mercados financieros.
El total de casos de coronavirus en todo el mundo superó los 93 mil y las infecciones subieron en Europa, en donde un funcionario de Bruselas dio positivo. Los casos también aumentaron en Corea del Sur, Irán, Malasia e India.
Masari Casa de Bolsa prevé que los mercados accionarios podrían registrar cierto optimismo derivado de los estímulos monetarios así como por elementos de valuación financiera, sin embargo, es posible que el buen desempeño de los contra cíclicos continúe.
Imágenes tomadas de Instagram joebiden, Twitter @AgenciaAnadolu, realdonaldtrump y Pixabay