Soberanía no está en duda: Mónica Fernández sobre agregados laborales en T-MEC

0 46

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República, expresó que la soberanía de México no está en duda, luego de darse a conocer que el Congreso de Estados Unidos aprobó una Ley de Implementación del Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), que consiste en la designación de inspectores laborales para que operen en México.

En un mensaje a medios de comunicación, Mónica Fernández indicó que los senadores estarán al tanto de las negociaciones del T-MEC.

El Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales, con visión de Estado y compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo”.

Acompañada del senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que cada país implementa sus normativas internas para acompañar el acuerdo trilateral, como es el caso del Congreso estadounidense, que presentó una iniciativa de ley que causó preocupación por las implicaciones que traería el designar inspectores laborales, condición que el Gobierno de México no estuvo dispuesto a aceptar.

Reconocemos que México reaccionó de inmediato, enviando al subsecretario Seade a Washington para atender esta situación, quien mantuvo comunicación con el Senado de forma permanente”.

Mónica Fernández recordó que, durante el análisis del Protocolo de Modificación, se contó con la participaron de todos los partidos políticos; asimismo, sostuvieron diversas reuniones con los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez; y con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Ayer, Jesús Seade acudió a las oficinas del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, e informó que no habrá intromisión que vulnere la soberanía de México; además, aclaró que existirán agregados, pero estos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a las leyes mexicanas.

Portada e interiores: Twitter @monicaferbal

Comentarios
Cargando...