En 2019 creció 9.5 por ciento producción de carnes en establecimientos TIF

0 160

De enero a octubre de 2019, la producción de cárnicos en los establecimientos de Tipos Inspección Federal (TIF) creció 9.5 por ciento, lo que representa un millón 86 mil 757 cabezas más en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según la dependencia, el total de registro en la producción en los TIF fue de 12 millones 411 mil 563 animales; durante los primeros 10 meses del 2018, fueron sacrificados en este tipo de plantas 11 millones 324 mil 806 cabezas de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y equino. 

El total de sacrificios de animales para consumo humano en ese año fue de 13 millones 773 mil 340 animales.

De enero a octubre de 2019 se procesaron en plantas TIF un millón 616 mil 672 toneladas de carne de ave, cifra mayor en 5 mil 746 toneladas con respecto a lo producido en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Un establecimiento TIF es una instalación de sacrificio, abasto, conservación o transformación de cárnicos, el cual es inspeccionado por especialistas del Senasica; su sello es propiedad del Gobierno de México, por lo que quienes desean utilizarlo, deben obtener la certificación en materia de inocuidad.

El proceso de productos de porcino, bovino y de ave suma el 97 por ciento del total de la producción de cárnicos, mientras que el resto corresponde a caprinos, ovinos y equinos.  

Durante enero-octubre de 2019, los cárnicos de cerdo registraron el mayor incremento, con un reporte de sacrificio de 8 millones 860 mil 413 animales, lo que representa 10.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

El sacrificio de reses durante los diez primeros meses del año fue de 3 millones 222 mil 480 cabezas, lo que reporta un crecimiento de 8.3 por ciento con respecto a lo sacrificado en el mismo lapso de 2018.

El 70 por ciento de las plantas TIF genera cárnicos para consumo nacional, mientras que el 30 por ciento restante se destina a 65 mercados internacionales.

Actualmente operan 471 establecimientos TIF en 30 estados del país, en ellos trabajan 286 médicos veterinarios; la mayoría de plantas están ubicadas en Nuevo León,  seguida del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Chihuahua y Puebla.

Algunos establecimientos tienen diversos giros, por ejemplo, hay 297 plantas que producen embutidos y cárnicos, 224 se dedican al corte y deshuese, 203 son frigoríficos, 174 son rastros y 17 son centros de distribución.

La certificación TIF  ha permitido a 140 establecimientos incursionar en mercados internacionales; de acuerdo con registros del Senasica de los dos últimos años, los principales consumidores de cárnicos mexicanos han sido Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y China.

Un requisito para los mercados internacionales es la verificación in situ de los establecimientos TIF, por lo que el Senasica ha recibido nueve auditorías de los gobiernos de Perú, Canadá, República Dominicana, Chile, China, Nicaragua, Guatemala, Corea y Taiwán, interesados en comprar cárnicos mexicanos.

Fuente: Sader
Fotos: Sader

Comentarios
Cargando...