Aumentan reportes de violencia familiar en la CDMX

0 33

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La violencia familiar se convirtió en el delito por el que más denuncias se reciben en la Procuraduría General de Justicia de la capital del país, advirtieron las diputadas Leticia Varela y Evelyn Parra.

La procuraduría local suma este año 20 mil 209 denuncias ante el Ministro Público superando la cifra de año pasado.

De acuerdo con las legisladoras del Congreso de la Ciudad de México, hasta octubre de este año el registro de víctimas superó las cifras reportadas en 2018 y 2017, cuando se contabilizaron 19 mil 935 y 18 mil 435 carpetas de investigación, respectivamente.

Los reportes, denunció la morenista Leticia Varela, revelan que cada 10 mujeres víctimas de homicidio, recibió una herida mortal en su vivienda, lo que sugiere que el victimario es alguien con quien tuvo algún lazo de convivencia.

La violencia familiar generalmente se calla y se oculta, principalmente por la propia víctima, y en muchas culturas y creencias es tolerada y hasta legitimada como un derecho del hombre sobre la mujer y los hijos”.

Por esta razón, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Salud Local, al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, al Instituto de la Juventud y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a tomar cartas en el asunto.

Las diputadas pidieron que través de capacitaciones y actualización al personal médico, además se realicen campañas masivas de difusión y elaboración de materiales de sensibilización  en contra de la violencia familiar.

Paralelamente, la medida instruye a los 66 diputados locales a implementar de forma permanente en los módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas atención legal y psicológica, y talleres de concientización contra la violencia familiar.

Imágenes: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...