Comepesca busca fortalecer la industria acuícola de México, Acustik Radio

0 108

En entrevista para la emisora 1150 am CDMX de Acustik Radio, el secretario del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Álvaro De Tomas Kutz, habló de la producción de trucha y las condiciones en las que México desarrolla la acuicultura, destacando su producción controlada.

También, dijo que el etiquetado y protección de trucha así como el consumo de pescados y mariscos de temporada han ayudado al crecimiento de la industria acuícola del país. Asimismo, manifestó que controlar los procesos de producción han permitido contrarrestar la caza ilegal, sobretodo en el norte del territorio mexicano, ayudando a los consumidores a optar más por los pescados y mariscos.

En este sentido, el directivo del Comepesca señaló los principales factores que generan el bajo consumo de pescado, en nuestro país, tales como el costo del producto, el desconocimiento de las personas para prepararlo y la frescura del mismo. Al mismo tiempo emitió una serie de recomendaciones para la compra y consumo en el hogar, y así apoyar a los pescadores nacionales. Entre los que destacan no comprar pescado congelado y que las amas de casa sean las que supervisen el pescado a la hora de limpiarlo.

Frescura y precio determinan el consumo de pescado

De igual forma, Acustik Radio dio a conocer las noticias más importantes del país:

-La secretaría de agricultura dio a conocer que en este 2019 se ha ejercido el 96 por ciento del presupuesto asignado a esta dependencia y señala que, los programas prioritarios crecerán significativamente para el próximo año.

– El precio de tomate de exportación aumentó la semana pasada un 59.2 por ciento y refleja encarecimiento, contra el año anterior, de un 36.2 por ciento, según información emitida por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.  La consultoría gregó que, el incremento en el precio se debe a factores climáticos adversos, principalmente frentes fríos y rechazos de calidad al producto exportado.

-En tanto, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción del frijol presentó también una importante caída debido a la sequía que afectó al país durante el ciclo primavera-verano de 2019  cuando se cosecharon 551 mil 873 hectáreas, 34.7 por ciento menos que el año pasado, mientras que el número de toneladas obtenidas de frijol fue de 341 mil 750, 40.3 por ciento menos que en el 2018.

Sequía de 2019 mermó las cosechas de frijol en el país

– Anuncia la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) que acompañará al gobierno de México en el proyecto del Tren Maya, para velar por la viabilidad de los sistemas de gestión de los recursos hídricos y del patrimonio natural de la zona por donde pasará la obra.

– Como parte de las festividades navideñas, este fin de semana se llevará a cabo la Feria de la Piñata en Acolman, Estado de México.

En este mismo marco la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyo titular es Víctor Villalobos Arámbula, garantiza el abasto de frutas para esta temporada decembrina, gracias al trabajo y esfuerzo de los productores agrícolas mexicanos.

-Por su parte, este jueves en el estado de Oaxaca dan inicio los trabajos para la tradicional ‘Noche de rábanos’ en la que hortelanos y floricultores habrán de cosechar los rábanos y preparar sus creaciones que serán exhibidas en la víspera de la nochebuena en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/2949131951788271/

Con información de Acustik Radio

Imágenes tomadas de: Facebook ACUACULTURA y Twitter @Agrobolivar_

Comentarios
Cargando...