Agua, tema pendiente de la 4T: Sader

0 348

La estación radiofónica 1150 am CDMX  Acustik Radio reveló detalles donde el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, encabezó la Sexta Conferencia Mensual que hace dicha dependencia para realizar prácticas sustentables, donde señaló que el manejo de agua para uso agrícola es ‘un derecho de los productores y habitantes rurales que queda como un tema pendiente’.

No estamos en condiciones de decir que estamos construyendo una nueva perspectiva en el manejo del agua en el marco de la Cuarta Transformación, es una tarea pendiente, pero está claro que es una tarea que se va emprender porque es un asunto de soberanía nacional y alimentaria”.

Este evento del ciclo de Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica se centró en el uso del agua en las zonas rurales, donde participaron los gerentes de Potabilización y Tratamiento, Sandra Vázquez Villanueva, y de Distritos de Riego, Nahún García Villanueva, ambos pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sandra Vázquez resaltó que durante 2019 se invirtieron mil 869.79 millones de pesos en mantenimiento, abastecimiento y tratamiento de sistemas de distribución de agua en el país; además, señaló que la prioridad de la Conagua ‘es atender las zonas más vulnerables, especialmente las indígenas y afromexicanas’.

Asimismo, Nahún García refirió que al menos 50 por ciento de infraestructura usada en agua de riego necesita reparación, ya que abastece más de 7.3 millones de hectáreas en distritos y unidades.

La vida útil que tenían (las tuberías) ya se acabó, por lo que tenemos que rehabilitar lo que ya estaba construido y modernizar, traer innovaciones tecnológicas, eso es clave para el abastecimiento de la agricultura”.

Posteriormente, Elena Burns Stuck, integrante de la asociación civil Agua para Tod@s, Agua para la Vida, señaló que desde 1993, el uso público de este líquido ‘no se ha democratizado, muchas grandes empresas empezaron a usarla como un servicio, no la veían como un recurso natural que es de propiedad pública’.

Burns Stuck señaló que su asociación está trabajando para promover modificaciones en la Ley concesionaria del agua para hacer una disposición pública de este recurso.

Además, Brenda Rodríguez Herrera, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua, explicó que pese a los avances en producciones agrícolas, ‘hay todavía un problema de género; las mujeres son las que mayormente dedican su tiempo a estas actividad y hoy en día no se les reconoce lo suficiente”.

La expositora explicó que las mujeres rurales dedican hasta 30 horas a la semana para resolver el abastecimiento de agua en sus comunidades, una condición que ha propiciado una brecha de desigualdad.

Fuente: Reportero Acustik
Fotos: David Salcedo

Comentarios
Cargando...