Presentan Panorama Agroalimentario 2019 con datos del campo mexicano

0 717

David Salcedo | Acustik Noticias

El pasado 12 de noviembre, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en conjunto con diversos representantes gubernamentales, presentó el Panorama Agroalimentario 2019, un documento con información sobre la producción agrícola, pesquera, ganadera y acuícola de México.

En la Hacienda de los Morales, de la alcaldía Miguel Hidalgo, el secretario general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que este documento es una herramienta tanto empresarial como para la sociedad para la toma de decisiones.

La información es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo sectorial, para la planeación estratégica y también para la toma de decisiones”.

De acuerdo con este documento, México es la onceava potencia en la producción mundial de alimentos de cultivos agrícolas y de ganadería primaria. Ocupa el lugar 17 entre los países que más producción pesquera y acuícola tienen.

Es el país 13 con mayor extensión territorial del mundo, con 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados de superficie territorial y 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares.

Asimismo, en el subsector agrícola, el país ocupa los primeros tres lugares a nivel internacional en la producción de aguacate, chile verde, espárrago, frambuesa, entre otras.

Durante la presentación, el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, señaló que el documento refleja que el país es todavía muy heterogéneo, ya que 60 por ciento de los mexicanes que trabajan en la agronomía no ganan más de 3 salario mínimos al día’.

Por lo anterior Víctor Villalobos Arámbula dijo que pese a los números presentados, las personas que laboran en la tierra, la pesca y ganadería presentan otra situación.

Sin embargo y como se señaló, la riqueza que generan nuestros campos y mares necesita verse reflejada en la calidad de vida de quienes dedican su cultivo de la tierra, la crianza de animales así como de la pesca”.

Según el Panorama Agroalimentario 2019, México ocupa el lugar 21 a nivel mundial de personas que trabajan en el sector agropecuario y pesquero. China e India ocupan un mayor contingente con 20 millones de ocupaciones.

En este evento estuvieron presentes el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Patricia Ornelas Ruiz, Francisco Javier Delgado Mendoza, director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido, el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Ramón Antonio Sandoval Noriega y diversos representantes nacionales, empresariales y internacionales.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...