Víctor Villalobos, titular de la Sader, comparece ante la Cámara de Diputados

0 122

Redacción Acustik Noticias

Ante la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compareció ante esta dependencia.

De acuerdo con el secretario de agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, para rescatar el campo mexicano y recuperar la soberanía alimentaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha dirigido sus esfuerzos en el fortalecimiento de un sector agroalimentario sustentable e incluyente, basado en el incremento de la productividad y de la competitividad.

Frente al Pleno de la Cámara de Diputados indicó que en los sectores agropecuarios y pesqueros del territorio mexicano coexisten en dos polos asimétricos: uno moderno, integrado a procesos globales y generador de riqueza, y otro, en el que se perpetúan las condiciones de marginación y atraso.

Explicó que según el modelo de apertura económica y comercial global de anteriores sexenios ‘no alcanzó a los pequeños productores y fue incapaz de sacar de la pobreza a millones de personas, además de que acrecentó la desigualdad y la exclusión’.

En ese sentido indicó que más del 55 por ciento de la población rural nacional vive en pobreza y de éstos, el 16.4 por ciento registra pobreza extrema, por lo que Víctor Villalobos propone aumentar la disponibilidad de alimentos básicos y reducir la dependencia de las importaciones, con el acompañamiento a los productores y la vinculación de la innovación y las tecnologías.

La seguridad alimentaria con soberanía depende en gran medida de una política de Estado para lograr la autosuficiencia en al menos cinco productos básicos: maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche, reduciendo las importaciones y, en consecuencia, la dependencia externa.

Durante el primer semestre de este año, los productos agroindustriales registraron una balanza comercial que alcanzó los seis mil 688 millones de dólares.

Por otra parte, explicó que los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de Apoyo a Cafetaleros y Cañeros, han demostrado que con la entrega de recursos de manera directa y sin intermediarios es posible causar un mayor impacto entre quienes tienen el derecho a recibir estos beneficios.

Según él, este nuevo esquema para el campo se logró dispersar el 75 por ciento del presupuesto a cerca de 1.2 millones de productores en el primer trimestre del año, lo que permitió a los agricultores invertir anticipadamente en insumos productivos en alrededor de 4.5 millones de hectáreas de granos.

Finalmente, mencionó que 4.3 millones de unidades económicas rurales tienen una agricultura familiar, de subsistencia y autoconsumo, o con limitada vinculación al mercado, segmento al que fue posible destinar el 49 por ciento del presupuesto con los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de apoyo a cafetaleros y cañeros.

Fotos: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...