Masari Casa de Bolsa difunde reporte financiero de Grupo Lala
Esta mañana, Masari Casa de Bolsa dio a conocer el reporte de las ventas totales de Grupo Lala del tercer trimestre del año, las cuales alcanzaron los 18 mil 984 millones de pesos, reflejando un incremento de 1.20 por ciento al año.
Asimismo, el monto del costo de los productos que fueron comprados por los consumidores durante el mismo periodo disminuyó 0.3 por ciento, representando una expansión de 90 puntos base para el margen bruto a 35.2 por ciento.
En tanto, los gastos operativos aumentaron 11.9 por ciento, alcanzando los 5 mil 945 millones de pesos. El incremento se explica principalmente por el desembolso adicional de merma y transporte por 194 millones de pesos relacionados al problema operativo de quesos en México.
El Ebitda del tercer trimestre alcanzó los 2 mil 306 millones de pesos, lo que resultó un alza de 28 por ciento anual con cifras comparables, así como una expansión de margen de 240 puntos base año con año.
Grupo Lala finalizó el trimestre con una deuda total de 28 mil 198 millones de pesos; compuesta por 4 mil 981 millones de pesos en déficit a corto plazo y 23 mil 217 millones de pesos a largo plazo. El adeudo neto de la compañía fue de 25 mil 422 millones de pesos, representando una relación neta a Ebitda de 2.9 veces.
En términos acumulados, Grupo Lala reportó ingresos totales de 56 mil 567 millones de pesos y con ello un incremento de 1.18 por ciento anual. Asimismo, las utilidades netas del trimestre ascendieron a mil 736 millones de pesos desde los mil 118 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior.
Además, se detalló que los ingresos totales de Grupo Lala se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el tercer trimestre del año, tanto en su comparativo anual como acumulado, lo que podría propiciar tasas de crecimiento más lentas en periodos posteriores derivado de la competencia como es señalado en el reporte.
Sin embargo, se presentaron puntos positivos: la ampliación de los márgenes rentables y cierta reducción del apalancamiento. Los resultados en buena medida se consideran como mixtos.
Con información de Masari Casa de Bolsa
Portada: Grupo Lala
Interiores: Economía en Sandalias