Con guardia de honor, AMLO encabeza el 172 aniversario de los Niños Héroes

0 178

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 172 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el primer evento de su administración que conmemora el suceso.

En el Bosque de Chapultepec, acompañado de representantes de las guardias nacionales de España, Italia, Polonia, Portugal, Argentina y Chile, AMLO pasó lista a los cadetes del Colegio Militar que lucharon contra el ejército de Estados Unidos el 13 de septiembre de 1847.

Frente al Altar a la Patria, el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México también dirigió una guardia de honor con su gabinete de seguridad y los representantes del Poder Legislativo, Laura Angélica Rojas y Mónica Fernández, presidentas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente.

El primer mandatario depositó una ofrenda floral ante el altar e hizo la entrega de seis espadines a un número igual de cadetes del Heroico Colegio Militar como símbolo de compromiso para defender a la patria.

En la conferencia mañanera de este viernes, AMLO reconoció que este es uno de los episodios más tristes de la historia de México.

Durante el acto cívico, Irma Lorena Loza, cadete de tercer año, representante del Colegio Militar reafirmó el compromiso de los estudiantes militares por apoyar el proyecto de nación y priorizar la preparación, compromiso y seguridad en los jóvenes.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1172574483372236801?s=20

El presidente de la república llamó a recordar los momentos de heroísmo de nuestros antepasados en el marco de los festejos patrios.

Al evento también asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Por qué se conmemora a los Niños Héroes?

El 13 de septiembre de 1847, los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, conocidos como los Niños Héroes, defendieron el Castillo de Chapultepec de la invasión de las tropas de Estados Unidos.

El 13 de mayo de 1846, el país vecino declaró la guerra a México y, desde entonces, su ejército se abrió paso en territorio nacional con el objetivo de llegar a la capital.

Nicolás Bravo fue designado para defender el castillo mexicano y solicitó a los cadetes del Colegio Militar que se retiraran del sitio, pero la mayoría decidió quedarse a defender la patria.

En los libros de historia del país, el nombre de Juan Escutia es uno de los más recordados debido a que se envolvió en la bandera de México y se lanzó desde lo alto del Castillo de Chapultepec.

https://twitter.com/EFEMERIDESMX/status/1172495533170143232?s=20

Fotografía: Presidencia y Twitter @Irma_Sandoval

Comentarios
Cargando...