Oposición, cómplice de huachicol de facturas: AMLO

0 247

Ilse Aguilar CDMX | Acustik Noticias

Por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de estar en contra de tipificar la emisión de facturas falsas como delito grave.

Desde Palacio Nacional, AMLO exhibió que también los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están contra esta iniciativa.

Resultado de imagen para facturas falsas

El representante del Ejecutivo Federal reconoció que hablará lo suficiente y los días que sean necesarios para señalar a quienes calificó como persistentes en ser cómplices de este tipo de huachicoleo.

A lo mejor un día sí y al otro también voy a estar hablando de que el PAN y el PRI se están oponiendo en el Congreso para que sea delito grave la expedición de facturas falsas y la evasión fiscal” [sic].

La propuesta aprobada en el Senado de la República, con 82 votos a favor y 34 en contra, convierte en delito grave la emisión de facturas falsas, con una pena de dos a nueve años de prisión a quien ‘expida, compre o adquiera comprobantes fiscales inexistentes, falsas o simuladas’.

Actualmente, el artículo 113 bis, que se busca modificar, sanciona de tres a seis años de prisión el delito, reformado el pasado 16 de mayo.

Imagen

Durante la semana, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajat, al presentar la iniciativa, aseguró que ‘se terminó la fiesta para las empresas fantasma’.

El tema se volvió central para la administración de AMLO, luego de que la institución diera a conocer en el mes de junio que alrededor de ocho mil empresas Facturan Operaciones Simuladas.

De acuerdo con el SAT, esto representa una pérdida para el fisco de 354 mil millones de pesos.

Imagen

Entre las entidades que más facturas falsas emiten se encuentran la Ciudad de México en primer lugar, seguida de Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Coahuila.

Aunque el Senado de México dio luz verde para que se aprueben las reformas que tipifican como delincuencia organizada la defraudación fiscal, la oposición busca frenar la aprobación de la ley.

El PAN aseguró que se puede cometer un error con esta iniciativa porque empresarios que generen o compren por equivocación este tipo de facturas pueden llegar a prisión.

El PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) concordaron en que no se puede equiparar a personas que no realizaron de manera correcta su declaración anual de impuestos con sujetos que ‘dolosamente defraudan al fisco’.

AMLO arremete contra oposición por querer frenar iniciativa de facturas falsas

Fotografía: Instagram mocaig, satmx y Twitter lopezobrador_

Comentarios
Cargando...