CFE corta suministro de luz al Congreso de Hidalgo tras detectar un diablito
Acustik Noticias
Al inicio de esta semana, el Congreso de Hidalgo se quedó sin energía eléctrica, después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortara el suministro.
La tarde del 23 de septiembre, Ricardo Baptista González, presidente de los diputados locales, informó que en la División Centro Oriente Centro Comercial Pachuca de la CFE realizó ese día la suspensión de luz para el organismo en su edificio administrativo y el área adjunta al recinto de sesiones.
Según el diputado, el 20 de junio pasado el personal de la Comisión realizó una revisión en el Sistema de Medición e Instalación Eléctrica del Congreso de Hidalgo y detectó ciertas anomalías.
Los trabajadores de la CFE notaron que los transformadores de energía eléctrica del recinto legislativo estaban invertidos por la presencia de un diablito, lo que provocó que no se registrara correctamente el consumo.
Por ello, la CFE dictó el corte de luz a partir del lunes pasado y detalló que el Congreso de Hidalgo deberá pagar un total de 855 mil 124 pesos por adeudo que se generó con el mecanismo ilegal implementado en el inmueble para no reportar el gasto de energía.
El monto que señaló la CFE es por el periodo no facturado que comprende del 24 de febrero de 2016 al 20 de junio de 2019, en el que estuvo en operación el diablito.
Además de los más de 800 millones de pesos, el Congreso de Hidalgo deberá pagar el dieciséis por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente.
De no liquidarse la deuda a tiempo, la CFE cobrará intereses moratorios del seis por ciento anual.
Ricardo Baptista puntualizó que la colocación del diablito en el registro de luz del recinto se realizó en la pasada legislatura, ya que los nuevos diputados iniciaron sus funciones en octubre del año pasado.
El presidente del Congreso local aseguró que se realizarán las investigaciones correspondientes para conocer a los responsables de colocar el artefacto.
Por su parte, la diputada María Luisa Pérez, anterior representante del Congreso de Hidalgo, respondió que durante su gestión se pagaron con tiempo los recibos de luz y no se tuvo conocimiento del diablito.
El día de ayer, los diputados locales informaron que, por la falta de energía eléctrica, la transmisión de la sesión se emitiría de manera diferida.
Se informa que debido a la falta de energía eléctrica, como se dio a conocer la tarde de ayer, la transmisión por redes sociales de la sesión ordinaria No. 78 del Congreso será emitida de manera diferida. Por su comprensión, gracias.
— LXIV Legislatura de Hidalgo (@CongresoHidalgo) September 24, 2019
Con información de El Universal, Político MX y La Jornada
Fotografía: Instagram @pushianna y @congresohidalgo