Ayotzinapa, Pasta de Conchos, Tlahuelilpan y El Paso: las tragedias de AMLO

0 251

Ilse Aguilar y Laura Brugés | Acustik Noticias

Desde las víctimas de Ayotzinapa hasta los muertos de El Paso, Texas, el presidente López Obrador dedicó al menos diez minutos de su Primer Informe oficial en Palacio Nacional para mencionar las tragedias que, aseguró, no quedarán impunes.

Para AMLO, la Estrategia Nacional de Paz es un eje transversal en las políticas del bienestar, ya que comunidades se escudan bajo la necesidad para cometer crímenes como el robo de combustible, tal como el caso de Tlahuelilpan.

Imagen

El mandatario lamentó que la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, se diera en el marco de la estrategia para combatir el huachicoleo, donde la operación de una toma clandestina causó la explosión de una zanja que cobró la vida de 137 personas.

En torno a las víctimas del ataque del pasado 3 de agosto, el presidente se expresó por la aplicación de un castigo más severo para quienes resulten culpables.

AMLO reiteró su condena al denominado ‘crimen de odio’, el cual fue motivado por el racismo y la xenofobia.

Reiteramos la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso” [sic].

En el tema de migración, el mandatario reconoció que se vio obligado a endurecer las medidas luego de sostener reuniones con las autoridades estadounidenses; además del diálogo con Estados Unidos, destacó el mecanismo de cooperación con el denominado Triángulo del Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador, para reactivar la zona y reducir el fenómeno migratorio.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1168342781292666881?s=20

Al señalar que la Secretaría de Gobernación está brindando protección a 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos, y la liberación de 45 presos políticos, principalmente activistas, AMLO adelantó que muy pronto se iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 63 mineros de Pasta de Conchos.

Las reuniones entre especialistas de México y extranjeros en torno al tema, las calificó como favorables.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a finales de junio que en enero de 2020 comenzarían las labores de rescate de los mineros.

Por el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos en Guerrero, el representante del Ejecutivo Federal afirmó que su administración no descansará, y que está haciendo lo humanamente posible para dar con el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1168327680724480001?s=20

Fotografía: Twitter @CentroProdh, @ferbelaunzaran, @monacofelipe, @cindyjaguirre

Comentarios
Cargando...