Sanjuana no ha cumplido: extrabajadores de Notimex exigen pago de liquidaciones

0 121

Redacción Acustik Noticias

Los trabajadores despedidos de Notimex iniciaron la semana con protestas en Palacio Nacional y en la colonia Roma de la Ciudad de México, bajo la exigencia del pago de sus liquidaciones al 100 por ciento, así como la entrega de sus fondos sindicales.

También indicaron que algunos siguen laborando y exigen que se detenga el acoso laboral, ya que la semana pasada otras cinco personas fueron dadas de baja por la supuesta falta de presupuesto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nada tiene que ver la austeridad con los despidos.

Imagen

El trabajador afectado Humberto Huerta indicó que, desde hace catorce días, Notimex ‘rompió el diálogo’ con ellos y no han recibido respuesta.

Solo hicieron el anuncio que Sanjuana organizará un banquete para festejar el aniversario de la agencia” [sic].

Los periodistas despedidos se colocaron de manera intermitente en el semáforo de las avenidas Baja California y Tlacotlalpan, en la colonia Roma Sur, donde los automovilistas manifestaron su apoyo tocando el claxon.

Las pancartas de los inconformes tenían leyendas como ‘reinstalación o liquidación’ y ‘presidente, Sanjuana te miente’.

Por su parte, Sanjuana Martínez, directora general, mencionó en su cuenta de Twitter que se encuentra de fiesta por los 51 años de la agencia y que acabó con el ‘monstruo de mil cabezas de la censura’.

Sobre la protesta, el presidente Andrés Manuel manifestó en su conferencia de prensa matutina que solicitará un nuevo informe sobre la situación de Notimex a Sanjuana Martínez.

Esta es la quinta ocasión en que los extrabajadores de Notimex muestran su inconformidad con los despidos frente a Palacio Nacional.

López Obrador adelantó que analizará las quejas, pero si no existen razones justificadas, ‘no se va a ceder’.

Además, el mandatario negó que el despido de empleados en distintas dependencias gubernamentales sea motivado por su política de austeridad, lo que han argumentado varios de sus opositores para descalificar su gobierno.

A mediados de julio, Sanjuana Martínez estuvo presente en la conferencia del presidente para informar sobre los problemas que ocurrieron en Notimex y que causaron gran molestia.

La directora de la agencia informó que un total de 189 trabajadores fueron dados de baja, de los cuales 46 por ciento se debió a que se cerraron representaciones foráneas, diecinueve por ciento a cambios de administración, trece a jubilaciones, doce por renuncias voluntarias, ocho por plagio de notas y dos por personal que ocupaba plazas importantes sin la preparación requerida.

Protestan por falta de pago de liquidaciones en Notimex

Fotografía: Twitter @siariortega y Plumas Atómicas

Comentarios
Cargando...