Ramón Sosamontes, excolaborador de Robles, tramita amparo por bloqueo de cuentas

0 100

Acustik Noticias

Uno de los allegados de Rosario Robles tramitó un amparo después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le bloqueara las cuentas bancarias.

El día de ayer, el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa solicitó a Ramón Sosamontes que aclare su demanda antes de que se resuelva si se concede una suspensión para que la dependencia federal no congele sus finanzas.

Imagen

A pesar de que el exfuncionario buscó ampararse desde que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó audiencia para Rosario Robles, el día jueves de esta semana la UIF confirmó que tiene bloqueadas las cuentas de su excolaborador, debido a que el juez aún no admite su demanda.

Ramón Sosamontes fue jefe de Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2012 a 2015, mientras Robles estuvo a cargo de la dependencia, y ocupó el mismo puesto cuando la exfuncionaria tomó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El excolaborador de Robles no realizó ninguna declaración patrimonial durante el periodo que estuvo en la función pública.

Resultado de imagen para rosario robles

El 13 de agosto, un juez federal determinó vincular a proceso a Rosario Robles y le dictó prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

En esa audiencia, el Ministerio Público Federal reveló que, entre los contratos irregulares, Sosamontes estuvo involucrado.

De acuerdo con los fiscales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó un análisis de los convenios que hicieron las dependencias a cargo de Robles y encontró presuntos desvíos de recursos, que se denominaron Estafa Maestra.

En dos de los documentos de obras y servicios aparece la firma del exjefe de Oficina que suman una cantidad de 955 millones 311 mil 55 pesos que supuestamente no llegó a su destino.

Además de Sosamontes, en el daño al erario que acusa la FGR está involucrado Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu.

El 8 de agosto, Sosamontes presentó un recurso legal para bloquear cualquier orden de aprehensión en su contra, que pretendía obtener ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal; sin embargo, el juez encargado rechazó concederle la suspensión definitiva.

Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, tramita amparo

Con información de Debate, La Jornada y Proceso

Fotografía: Twitter @Sosamontes y @Rosario_Robles_

Comentarios
Cargando...