Multan a Alfonso Durazo por incumplimiento de orden judicial

0 222

Acustik Noticias

Un juez federal sancionó con una multa de 8 mil 449 pesos al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

El impartidor de justicia argumentó que el funcionario no acató una orden judicial para trasladar a un recluso de un penal de Oaxaca a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Resultado de imagen para juez

El juez Amado Chiñas Fuentes dictó esta multa el pasado 2 de julio contra Durazo porque consideró que, como titular de la dependencia, tenía la obligación de instruir el cambio de prisión del reo.

Jesus Adán Pérez García salió del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, ubicado en Sinaloa, en junio de 2017 y fue remitido al Centro Federal de Readaptación Social Número 13, con sede en Miahuatlán, Oaxaca.

La defensa del preso impugnó la medida por medio de un amparo el 13 de diciembre del mismo año.

En mayo y diciembre de 2018, el recluso resultó favorecido con la aprobación de sus demandas en dos instancias, pero el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, perteneciente a la SSPC, no ha garantizado que regrese al penal donde se encontraba.

Resultado de imagen para prision

De acuerdo con el juez Amado Chiñas, llevar a Pérez García de Sinaloa a Oaxaca fue inconstitucional porque las autoridades federales que realizaron el movimiento no cuentan con las facultades para ‘ordenar y ejecutar el acto reclamado’.

El juzgador también puntualizó que la dependencia federal no demostró con pruebas que Jesús Adán necesitaba medidas de seguridad mayores para justificar el cambio de prisión.

Por su parte, Alfonso Durazo respondió a la multa impuesta con una apelación ante el juez tercero de Distrito de Oaxaca, después de que se diera a conocer que debería pagar más de 8 mil pesos por ese caso.

Imagen

No obstante, el juez Pedro Aguilar Valencia, encargado de despacho del Juzgado Octavo de distrito de Ciudad de México rechazó la impugnación del titular de la SSPC.

Por ello, el funcionario federal presentó otro recurso de queja ante un tribunal colegiado para que se admita su amparo.

Esta última instancia se encargará de determinar si fue legal el traslado del reo a Oaxaca.

Con información de La Jornada, La Razón de México y Político MX

Fotografía: Facebook de Alfonso Durazo

Comentarios
Cargando...