INE reprueba Ley Bonilla en Baja California: desmantela la democracia

0 53

Acustik Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció en contra de la ampliación de mandato de la gubernatura en Baja California, denominada Ley Bonilla.

El día de ayer, en la sesión del Consejo General del organismo, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que con la aprobación de dicha reforma se ‘desmantela la democracia’.

Para el INE, que el Congreso de Baja California reforme la Constitución local, a fin de que Jaime Bonilla pueda extenderse en el cargo de gobernador de dos a cinco años, se puede catalogar como ‘violación flagrante’ a las leyes.

Lorenzo Córdova se mostró en contra de que los legisladores sudcalifornianos modificaran ‘las reglas del juego después de que el juego terminó’.

Por ello, consideró que se infringió la Constitución y los principios que ‘rigen la función electoral’.

El consejero presidente del INE agregó que para el órgano federal sería una vergüenza ‘formar parte de una generación’ que luchó por la democracia, pero que a la vez permite seguir una ruta de ‘desmantelamiento’ de la misma.

Según Córdova, la ampliación de mandato en Baja California debió aprobarse antes de que se celebraran los comicios de este año para que todos los candidatos conocieran el periodo de gubernatura por el que contendían.

https://twitter.com/INEMexico/status/1166853569955287040?s=20

El consejero del INE destacó que el órgano electoral se encuentra en espera de la resolución que dé la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso.

Como ‘guardianes de la Constitución’, Córdova aseguró que estarán los miembros del Consejo General.

Además, el presidente del INE detalló que tres años de mandato extra no valen la pena si se trata de ‘echar por la borda lo que millones de mexicanos han venido construyendo’ y el respeto que todas las fuerzas políticas han mostrado con las ‘reglas del juego’ en torno a las elecciones.

El pasado 2 de junio, Jaime Bonilla, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó los comicios para la gubernatura de Baja California.

Después de que se obtuviera la constancia de mayoría, el Congreso local generó polémica a nivel nacional al pretender ampliar el periodo que el morenista estará en el puesto.

Los legisladores nacionales y líderes de partidos políticos distintos al del ganador se mostraron en contra de que se realizara la modificación constitucional.

PRD organizará caravana para protestar por Ley Bonilla

Con información de El Universal, Sin Embargo y El Heraldo de México

Fotografía: Twitter @lorenzocordovav y @Jaime_BonillaV

Comentarios
Cargando...