ASF entrega otras 10 denuncias a FGR por caso Estafa Maestra

0 452

Acustik Noticias

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer que el organismo a su cargo presentó otras diez denuncias por el caso Estafa Maestra.

En su arribo al aeropuerto de Oaxaca, el funcionario destacó que espera que el desvío de recursos que se relaciona con Rosario Robles tenga un amplio espectro, por lo que acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que continúe la investigación de manera complementaria.

Resultado de imagen para asf colmenares

Colmenares relató que, en el tiempo que lleva al frente de la ASF, ha realizado alrededor de 60 denuncias en distintos temas, incluidas las que se vinculan con la denominada Estafa Maestra.

El auditor superior explicó que lo que en el organismo realizan es una revisión de cuentas públicas masivas y en este momento se encuentra bajo la lupa la cuenta pública de 2018.

Para este último encargo, la ASF utiliza estrategias fundamentadas en inteligencia financiera y análisis económico, destacó Colmenares.

El funcionario aclaró que algo que no había ocurrido en administraciones anteriores es la coordinación con la autoridad judicial y resaltó que la cooperación entre la ASF y la FGR ‘ha sido muy relevante’.

Cuando vas a ir a la instancia de la Fiscalía, nosotros, antes, porque hay un mandato judicial que dice que nosotros somos garantes de los recursos públicos de la Federación y representamos al pueblo de México” [sic].

Resultado de imagen para fgr

Colmenares no dio más detalles respecto al caso de la Estafa Maestra, como a quiénes o lo que se investiga, porque corresponde primero a la Fiscalía realizar la revisión de las denuncias.

El auditor mencionó que la ASF presenta dictámenes técnicos y señala ‘presuntos responsables’ pero, ‘por cuestión de secrecía’ la información detallada debe permanecer en las dependencias hasta que la FGR determine si se abre una investigación.

No obstante, recalcó que por parte del organismo que preside las denuncias están hechas.

Sus declaraciones surgen a un día de que un juez de control vinculara a proceso a Rosario Robles, la principal exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, relacionada con el caso de la Estafa Maestra.

Este miércoles, Colmenares acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador a un encuentro con empresarios de Oaxaca.

El mandatario de México adelantó que estará por la tarde con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que dirige Francisco Cervantes Díaz.

Con información de El Universal, El Heraldo de México y Milenio

Fotografía: El Contribuyente y Quadratín Oaxaca

Comentarios
Cargando...