Arranca elección interna por dirigencia nacional del PRI
Acustik Noticias
Este domingo se realizan las elecciones por la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se espera que 6.7 millones de militantes priistas acudan a las urnas y escojan a una de las tres fórmulas que contienden.
Hoy celebramos nuestra elección interna. Con pluralidad y democracia damos un paso a la renovación. ¡Participa! Tu decisión es la más importante.
— PRI (@PRI_Nacional) August 11, 2019
La primera candidata a la dirigencia en emitir su voto fue Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán.
Desde sus redes sociales, Ortega invitó a los priistas a salir a ‘votar en libertad’.
Durante la campaña electoral, en varias ocasiones Ortega emitió críticas contra su contendiente Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche.
La candidata solicitó a su compañero que explicara el origen de sus recursos, debido a que, según ella, sus gastos no concordaban con los ingresos que registraba el gobernador.
Además, Ortega también denunció la presunta compra de votos y anomalías en el periodo electoral, por lo que pidió a los militantes respetar la democracia interna del partido.
Me reportan una urna "embarazada" en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. A los 15 minutos de haber abierto la casilla la urna ya estaba llena. #MilitanteVigilante pic.twitter.com/HanHjQcIQo
— Ivonne Ortega (@IvonneOP) August 11, 2019
Ivonne ha señalado a sus detractores como ‘la cúpula’ del PRI y aseguró que dan su preferencia a Moreno.
En un tuit, la exgobernadora aseguró que este 11 de agosto se decidirá si ‘refundamos o refundimos’ al partido.
Después de las 10:00 horas de este domingo, Alejandro Moreno publicó en sus redes dos fotografías como prueba de que acudió a las urnas.
El gobernador de Campeche destacó que este día es histórico para el PRI y agregó que votó acompañado de su familia en su estado natal.
https://twitter.com/alitomorenoc/status/1160574942188048385?s=20
Se espera que Lorena Piñón vote alrededor de las 11:00 horas en la urna de Calle Rivera del Río en el centro de San Rafael, Veracruz.
Esta última contendiente estuvo a punto de quedar fuera de la boleta, después de que fuera expulsada de su partido y se cancelara su candidatura tras la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
De acuerdo con el organismo, Piñón accedió a contender por una diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, la priista argumentó que no aparece en el acuerdo de la Comisión Permanente del PAN e interpuso un recurso que ganó, debido a que las acusaciones en su contra se consideraron extemporáneas.
Sobre las boletas electorales, las autoridades priistas aseveraron que tienen doce candados de seguridad para evitar anomalías y el periodo de dirigencia por el que se votará será de 2019 a 2023.
Con información de Palco Quintanarroense, Milenio y Político MX
Fotografía: Julio Astillero, Diario de Morelos y Quadratín