Mario Delgado: Leyes secundarias se van hasta septiembre

0 46

Redacción | Acustik Noticias

A falta de consensos, las leyes secundarias en materia educativa se discutirán y votarán hasta el mes de septiembre, confirmó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

El objeto de seguir escuchando y recabando las opiniones de distintos sectores y de los grupos parlamentarios” [sic].

Por lo que, para ese próximo jueves 25 de julio, solo se discutirá la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá al Gobierno Federal que todos los bienes decomisados al crimen organizado o donde se comenten algún ilícito puedan ser vendidos y los recursos se utilicen para obras públicas o para zonas de mayor marginación.

A principios de este mes, el Senado de México aprobó por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio.

El dictamen que se aprobó en periodo extraordinario de sesiones se asentó que será imprescriptible e independiente del proceso penal que se siga al dueño del bien en cuestión, por lo que el Estado podrá vender este de forma anticipada, previo a la emisión de la sentencia definitiva.

Entre las modificaciones que se realizaron al dictamen se eliminó el nombre del Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado y quedó y su denominación Instituto de Administración de Bienes y Activos.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1153484905982001152?s=20

Se destacó que se podrá aplicar la extinción de dominio a tierras ejidales y bienes utilizados para cometer algún ilícito por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad por cualquier medio o tampoco hizo nada para impedirlo.

El dictamen incluyó cambios de última hora, que Morena convino con el bloque opositor, encaminados a garantizar que se puedan atacar las finanzas del crimen organizado al quitarle las propiedades y bienes obtenidos por narcotraficantes, huachicoleros, trata de personas, secuestradores, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsionadores, pero con la salvaguarda de los derechos humanos de los ciudadanos que se pudieran ver afectados.

La aprobación ocurrió a las 22:00 horas del 1 de julio. Ninguna de las reservas presentadas ante el pleno se aprobaron y la minuta se turnó a la Cámara de Diputados.

Resultado de imagen para senado ley de extincion de dominio

Fotografía: Central FM

Comentarios
Cargando...