Función Pública inhabilita a farmacéutica beneficiada durante el sexenio pasado

0 219

Acustik Noticias

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la empresa Grupo Fármacos Especializados S. A. de C. V. fue inhabilitada por dos años por el Gobierno Federal.

En un comunicado, se detalló que la Secretaría de la Función Pública (SFP), por medio del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó dicha sanción por encontrar irregularidades en un contrato con el sector salud.

La resolución se obtuvo el pasado 15 de julio, en ella se estableció que durante dos años la farmacéutica no podrá participar en procedimientos de contratación que realice la Administración Pública Federal (APF) y prohíbe a las dependencias, estados de la república y empresas productivas del Estado que celebren convenios con la compañía inhabilitada.

Además, Grupo Fármacos Especializados deberá pagar una multa por 905 mil 880 pesos por haber proporcionado información falsa en una licitación nacional de 2017.

Esto después de que se realizaran investigaciones en torno a la empresa y se descubriera que, con el fin de poder participar en un concurso, Grupo Fármacos Especializados juró bajo protesta de decir la verdad que todos cierto medicamento se producía en México; sin embargo, una marca que ofrece es de origen extranjero.

A pesar de la sanción, la SFP aclaró que la compañía puede impugnarla como parte de sus derechos legales.

En abril de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las empresas favorecidas con el 80 por ciento de adquisiciones de medicamentos a nivel nacional durante el sexenio pasado fueron: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, Distribuidora Inter de Meds y Eq Médico, Ralca, Comercializadora de Productos Institucionales, Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas.

Según el actual gobierno, estas empresas tuvieron contratos con un valor total de 241 mil 191.1 millones de pesos.

De estas, Grupo Fármacos Especializados fue el mayor beneficiario, pues logró obtener 106 mil 813.3 millones de pesos de los contratos con el Estado, lo que representó el 35 por ciento de adjudicaciones.

Con información de Excélsior, Milenio y La Jornada

Fotografía: Canal del Congreso y El Sol de México

Comentarios
Cargando...