Continúan forcejeos con farmacéuticas; AMLO busca opciones en el extranjero

Pide disculpas por las molestias generadas en el retraso de medicamentos.

0 318

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que continúan las presiones de farmacéuticas con el gobierno para imponer sus precios, pero se buscarán opciones en el extranjero.

Desde Palacio Nacional en conferencia de prensa, el primer mandatario dijo que enviará una comisión para abastecer medicamentos en el extranjero por el retraso en la publicación de la convocatoria para compras consolidadas y el desabasto en al menos 22 entidades del país.

López Obrador justificó la situación por el cambio de régimen, y lo comparó con las molestias generadas por la falta de suministro de gasolina tras la implementación del plan contra el robo de combustible.

Este gobierno se trata de un cambio de régimen, eso significa ir al fondo, arrancar la raíz del régimen corrupto, de las injusticias y privilegios” [sic].

En presencia del titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, el presidente reconoció que dichas acciones causan molestias, y pidió disculpas a quienes se encuentran siendo afectados.

Ofrecemos disculpas por estas molestias, pero es necesario” [sic].

El representante del Ejecutivo Federal recordó que en la administración pasada se invirtieron 90 mil millones de pesos anuales en el sector, recursos que se malversaron, y la exhibición de esto, aseguró, causa molestias a quienes antes callaban: ‘ahora gritan como pregoneros’, acusó.

Sustituyen cuadro básico de medicamentos

Por su parte, el secretario de Salud confirmó que el cuadro básico de medicamentos se sustituyó por un ‘Compendio Nacional de Insumos para la Salud‘, donde se incluyen 14 mil 549 claves médicas distribuidas en nueve libros.

Dicho cambio en palabras de Jorge Alcocer ‘permitirá que la población tenga un acceso a la salud sin límites’.

En el caso de los retrovirales, la Secretaría de Salud detalló que al día de hoy está cubierto en su totalidad el abasto de medicamentos.

Van por nuevo esquema de compra

En conferencia de prensa, Alcocer también dio a conocer que el gobierno federal realizará un nuevo esquema para la compra consolidada de medicamentos a realizarse el segundo semestre del año.

El nuevo modelo de compras contará con vigilancia de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, con quien detalló se alista la firma de un acuerdo.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...