Avanza reforma para aumentar condena por feminicidio a 70 años en CDMX

0 165

Acustik Noticias

Por unanimidad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó las modificaciones de la reforma al Código Penal local por el que se castiga el feminicidio para que se aumente la sentencia en este delito de 35 a 70 años de prisión.

Esta propuesta fue realizada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien el pasado 8 de julio lanzó una iniciativa para ampliar las razones de género que tipifican los feminicidios y, con ello, evitar la impunidad en estos casos.

Sheinbaum Pardo envió su manifestación al Congreso, con la que no solo busca bajar la incidencia en este delito sino también en la extorsión y el robo.

La jefa capitalina propuso agregar una pena adicional correspondiente a las dos terceras partes de la sanción establecida a cada uno de los cargos calificados como graves, es decir, aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa; asimismo, solicitó que se duplique la condena por feminicidio, el cual actualmente cuenta con la máxima de 35 años de encarcelamiento.

La reforma también propone calificar todas las muertes por feminicidio como homicidios dolosos.

Eduardo Santillana, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, afirmó que con estas modificaciones se logrará disminuir la incidencia delictiva en la ciudad y brindará una atmósfera de seguridad a las mujeres.

En contraposición a esta idea, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, aseguró que esta medida no evitará que los criminales dejen de incidir, pues argumentó que en el Estado de México se llevó a cabo la misma propuesta incrementando la pena por feminicidio de 30 a 50 años de prisión, lo que no dio resultados positivos.

Gaviño agregó que después se volvió a agregar 20 años más al delito y tampoco disminuyeron las tasas de mortalidad.

El delito de feminicidio tenía de 30 a 50 años de prisión en el Estado de México, presiones sociales obligaron a los legisladores a aumentarlo de 40 a 60 años. Tampoco funcionó, después lo incrementaron de 50 a 70 años de cárcel; siguieron igual los índices, ahora es cadena perpetua en el Estado de México y yo preguntaría si ¿Ya se resolvió el problema del feminicidio en el Estado de México?” [sic].

https://twitter.com/Congreso_CdMex/status/1156259231412051968?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1156259231412051968&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sdpnoticias.com%2Flocal%2Fciudad-de-mexico%2F2019%2F07%2F30%2Favanza-reforma-para-incrementar-pena-por-feminicidio-piden-70-anos

Con información de SDP Noticias, Excélsior y La Jornada

Fotografía de Sipse y Congreso de la Ciudad de México

Comentarios
Cargando...