Encinas: CNDH puede impugnar Ley Garrote de Tabasco

0 139

Acustik Noticias

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, declaró que revisará la denominada Ley Garrote que avaló el Congreso de Tabasco.

Antes de que ingresara a una mesa redonda en El Colegio de México, el funcionario mencionó que después de que se publique la reforma al Artículo 308 Bis del Código Penal de dicha entidad, emitirá su opinión.

A pesar de no tomar una postura, Encinas mencionó que no pueden existir restricciones al derecho a la libre manifestación de ninguna índole ni se puede prohibir alguna libertad política en territorio mexicano.

El subsecretario destacó que en este tema podría interponerse una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el organismo legitimado para realizarlo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Encinas puntualizó que no se puede permitir que existan lineamientos que restrinjan libertades que tienen los ciudadanos mexicanos.

Resultado de imagen para ley garrote

Además, el funcionario negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya impulsado la Ley Garrote en su estado natal, a pesar de que esta mañana en su conferencia de prensa la consideró necesaria.

Encinas también agregó que es benéfico que la CNDH emita recomendaciones a dependencias gubernamentales, las cuales se han cumplido en su mayoría.

La iniciativa de reforma constitucional en Tabasco busca sancionar hasta con 20 años de prisión a quienes extorsionen y bloqueen empresas públicas y privadas, y trece años para los que impidan trabajos y obras públicas.

La Ley Garrote causó polémica a nivel nacional porque una de las primeras críticas es que prohíbe en cierta manera el derecho a la manifestación de las personas.

A pesar de esto, López Obrador consideró que el principal motivo del Congreso fue poner orden porque ‘se estaba abusando’ y se reportaban extorsiones y corrupción; sin embargo, aseguró que se vigilará que el derecho a disentir que poseen los habitantes no se vulnere.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1156247995375132672?s=20

Con información de Excélsior, Chiapas Hoy y Publimetro

Fotografía: Billie Parker Noticias

Comentarios
Cargando...