Detención de migrantes en Chiapas no es para quedar bien: AMLO

0 89

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la reciente detención de alrededor de 800 migrantes en Chiapas sea realizada para ‘quedar bien’ con Estados Unidos.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que su gobierno no permite la violación de derechos humanos, y se rige bajo la ley, motivo por el que no puede permitir que centroamericanos transiten ilegalmente por el país.

Tengo información que fueron detenidos y están en la Fiscalía, pero sí quiero dejar el claro que nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie por quedar bien con un gobierno extranjero” [sic].

Recordó que miles de niños y adolescentes transitan a solos como migrantes, ‘lo que refleja una profunda crisis que no se puede atender cerrando fronteras’, aseveró.

De esta acuerdo con los reportes, la noche de ayer un grupo de casi mil centroamericanos que en caravana se dirigían a Tapachula, Chiapas fue interceptado.

Los migrantes partieron del municipio de Suchiate sin gestionar la visa temporal para estar legalmente en el país, y cuando fueron interceptados por agentes de migración se justificaron señalando que el gobierno mexicano retrasaba por meses la documentación.

Sin embargo, más adelante elementos de la Policía Federal impidieron el paso de los migrantes para ser retenidos en el centro de inmigración de Tapachula.

Un pequeño grupo logró escapar y saltar cercos de alambre para adentrarse al bosque.

Por su parte, la secretaría de Gobernación advirtió que se reforzará la zona fronteriza sur para impedir la irrupción de migrantes.

Pese a que la titular de la dependencia es la encargada de la política de migración en México, Olga Sánchez Cordero, no está presente en las mesas de diálogo con Estados Unidos porque, dijo, es un asunto que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, debe tratar con su homólogo por el tema comercial.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...