Senado aprueba reforma que beneficia a trabajadoras del hogar con prestaciones

Es aprobada por unanimidad igual que la ley de paridad de género

0 71

Héctor Meza | Acustik Noticias

El Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Seguro social para trabajadoras del hogar tanto en lo general como en lo particular con una votación de 117 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Estas modificaciones a la ley establecen que se deben dar prestaciones de ley a las trabajadoras y trabajadores del hogar; además de que se establecerá un salario mínimos determinado por la Comisión de Salarios (Conasami).

Además, las nuevas disposiciones que se llevaron a cabo en la reforma, incluyen la afiliación obligatoria de las trabajadoras del hogar en el Instituto Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en una primera instancia se buscará que queden 400 mil personas inscritas.

La senadora Patricia Mercado dijo en entrevista:

Uno de los temas que genera más desigualdad no solo en las mujeres, sino en el país es tener a 2 millones 300 mil trabajadoras del hogar, la mayoría el 99 por ciento mujeres”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja mencionó que ‘los trámites en cuanto a seguridad social fueron temas que se discutieron concretamente en la Comisión del Trabajo, como se turnó la iniciativa en la Cámara de Diputados, misma que se pasó a la comisión de Igualdad para opinar, fortalecer y dar algunos argumentos’.

También añadió que hubo voluntad de todas las fuerzas políticas en la Cámara Baja y esto también se reflejó en el Senado de tal manera que sin mayor demora se celebró hoy; además de que esto es histórico porque tiene que ver con luchas de muchos años.

El dictamen también señala que el trabajo del hogar deberá de realizarse mediante contrato escrito, que incluya la remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos en donde se fijaron con jornadas máximas de 8 horas para las trabajadoras que vivan en la casa donde trabajan y si exceden deberán pagarles horas extra.

Sin embargo, un punto que se prohibió fue la contratación de personas menores de 15 años (salvo que pidan permiso a sus padres) definido en el artículo 331 BIS. Las adolescentes mayores de edad no deberán exceder el trabajo de 6 horas diarias.

En este punto, la senadora Kenia López en entrevista aseguró en el marco de la aprobación del dictamen en el pleno del Senado, que el punto de los y las adolescentes de 15 años que fue modificado en la Cámara Baja fue uno de los temas que causó más debate entre los senadores.

Fotografía: Senado de la República.

Comentarios
Cargando...