Instalan módulos para afiliar a personas trabajadoras del hogar al IMSS

0 303

Acustik Noticias. Este lunes comenzó oficialmente el proceso de trámite para que las trabajadoras domésticas se hagan derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la  instalación de 200 módulos ubicados en diversas localidades de la república mexicana.

Desde el pasado viernes el Gobierno Federal dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación los lineamientos para realizar la afiliación de trabajadoras domésticas al servicio del IMSS. En el documento se detalla que los jefes de cada prestador de servicios son los encargados de dar de alta a sus jornaleros.

El establecimiento de módulos tiene como objetivo dar a conocer esta campaña del IMSS y lograr que más personas se unan al servicio que, según señala el gobierno, logrará resarcir una ‘deuda histórica’ con los más de 2.3 millones de empleados del sector.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1112759977922494465

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que gradualmente las mesas de información que llevan como lema ‘El trabajo digno comienza en el hogar’ se instalen en toda la república mexicana.

El primer módulo fue instalado en el Parque Lincoln de la Ciudad de México el día de ayer bajo la supervisión de la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján. Informes oficiales señalan que la capital contará con dieciséis de estos puntos de información e inscripción al IMSS.

https://twitter.com/STPS_mx/status/1112827519064072192

Luisa María Alcalde afirmó que esta puesta en marcha es un gran avance en el reconocimiento de los derechos laborales para las personas que se dedican a la limpieza de los hogares. Además, señaló que con este programa espera establecer un vínculo de trabajo estable a los empleados y empleadores.

La idea no es que sea coercitivo ni que pongamos en peligro la fuente de empleo sino al contrario, que haya una conciencia colectiva de que como en cualquier otro trabajo los empleados del hogar también necesitan cobertura y acceso a la protección social”.

Este programa se llevará a cabo en los estados con mayor demanda de trabajo en el hogar, entre los que se encuentran: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca.

A continuación los periodos de establecimiento de módulos por entidad:

  • Estado de México y Ciudad de México, del 1 al 30 de abril
  • Jalisco, Michoacán Puebla y Veracruz, del día 8 de abril al 8 de mayo
  • Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, del 15 de abril al 15 de mayo

Aquellos que mantienen menor demanda en este sector tales como: Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, contarán con el servicio desde el 22 de abril y hasta el 20 de mayo.

Con información de Gob.mx, 20 minutos y El Universal

Fotografía con imágenes de Twitter @Tu_IMSS y @STPS_mx

Comentarios
Cargando...