Congresos locales aprueban reforma educativa

Con la aprobación de más de la mitad de los estados se hace posible su declaratoria de constitucionalidad

0 87

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo un amplio reconocimiento a las y los legisladores de la mayoría de los congresos locales que con su voto hicieron posible que la reforma educativa pueda ser promulgada y con ello avanzar sólidamente hacia la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este aval, se logrará recuperar el sentido humanista y social de la educación; se establecen contenidos mínimos para los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral; regresa el civismo y se establece la impartición de la filosofía; en las comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural; el contenido educativo tendrá un enfoque regional, por lo que será definido de la mano de los gobiernos locales, las y los maestros, y la comunidad.

Además, con esta reforma se cumple un compromiso con el magisterio para cancelar la mal llamada ‘reforma educativa’; terminar con la Ley General del Servicio Profesional Docente y de manera inmediata, quedan sin efecto los procesos de evaluación en curso; se reinstalará a las y los maestros cesados por la resistencia que se mantuvo a la evaluación punitiva; y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

De tal forma, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aseguró que se trabajará en las leyes secundarias de la reforma educativa, con el objetivo de que la nueva legislación se aplique a partir del ciclo escolar que inicia en agosto.

 

Delgado explicó:

Nosotros vamos a empezar a trabajar en las leyes secundarias porque queremos que el próximo ciclo escolar que arranca en agosto esté bajo la nueva reforma del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

El coordinador parlamentario dijo estar seguro de que esta reforma se aprobará en la totalidad de los Congresos locales, ya que es una propuesta ampliamente consensuada y que incluye propuestas de todos las fuerzas políticas, así como de los que diariamente intervienen en este sector, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades.

Además, dijo que en la elaboración de las leyes secundarias también habrá apertura de voces, porque es necesario que haya una mejor educación para que la Cuarta Transformación del país tenga viabilidad.

Finalmente, reconoció la votación a favor que hicieron los congresos locales de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...