SCJN destituye a magistrado que liberó al hijo del Chapo Guzmán

0 467

Acustik Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la destitución de Guadalupe Luna Altamirano, exmagistrado federal, por beneficiar con sus sentencias a miembros del crimen organizado. 

El día de hoy la SCJN notificó la resolución del Pleno en el recurso de revisión administrativa presentado por el exfuncionario en contra de la sanción que fue ordenada el año pasado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

Mediante acuerdos dieron a conocer que ocho de nueve ministros del máximo tribunal consideraron como infundado el recurso de revisión administrativa interpuesto en contra de Guadalupe Luna Altamirano por no declarar y justificar el origen de ingresos de cuentas bancarias entre 2009 y 2011.

Desde 2016, la Comisión de Disciplina del CJF efectuó una serie de indagatorias sobre el actuar del magistrado Luna Altamirano, quien se desempeñaba como titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México y concluyó en que incurrió en conductas que demostraban su falta de profesionalismo e imparcialidad en sus resoluciones.

Guadalupe Luna Altamirano fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico y del manejo en sus cuentas bancarias de cantidades inusuales. Además, se le imputó que favoreció en sus sentencias a un operador de los Beltrán Leyva, asimismo, a La Reina del Pacífico y a un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2014 denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al magistrado, a quien se le detectaron alrededor de 13 millones de pesos y más de 633 mil dólares que no correspondían a sus ingresos como juzgador.

Con información de El Universal, Excélsior y Milenio.

Fotografía especial.

Comentarios
Cargando...