Laurentino Cortizo gana las elecciones presidenciales de Panamá

0 138

Redacción | Acustik Noticias

El opositor y social demócrata Laurentino Cortizo ganó las elecciones presidenciales de Panamá con una corta ventaja de dos puntos sobre el derechista Rómulo Roux, quien obtuvo un soporte por el detenido exmandatario Ricardo Martinelli.

Casi con el 100 por ciento de las mesas estructuradas, el nuevo presidente electo obtuvo el 33 por ciento de los votos, seguido de su contrincante Roux con el 31 por ciento.

Ambos contrincantes son opositores al actual presidente Juan Carlos Varela que finaliza su mandato lleno de escándalos de corrupción y un declive económico, además de que no se presentó a la elección, ya que no se permite la reelección inmediata en Panamá.

El magistrado presidente Heriberto Araújo anunció al país que el cierre fue inesperado entre los candidatos de las dos fuerzas políticas opositoras más importantes del país centroamericano y contactó a Cortizo vía telefónica.

Usted es el ganador virtual de las elecciones para el próximo quinquenio”.

Cortizo esperaba en un punto de campaña junto a su esposa Yazmín y colaboradores, lo que fue transmitido por la televisión, y respondió al magistrado por la misma vía:

Con humildad recibo el anuncio, que es importante para el país”.

Por su parte, Martinelli mandó su felicitación al candidato ganador de acuerdo a los resultados preliminares y a su partido abanderado.

Quiero felicitar a Nito y al PRD (Partido Revolucionario Democrático) por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió Varela”.

Cortizo, uno de los favoritos durante toda la contienda electoral, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), pero se separó de su cargo por tener diferencias con el Tratado de Libre Comercio que se negociaba entonces entre Panamá y Estados Unidos.

Sin embargo, antes de ganar la contienda electoral, suavizó su postura y manifestó:

Nos guste o no nos guste, es un Tratado que tenemos que respetar los panameños”.

https://twitter.com/PRDesPanama/status/1125262562440941569?s=20

El PRD fue fundado por el extinto caudillo nacionalista y general Omar Torrijos, quien firmó los tratados que establecieron la transferencia del canal interoceánico por parte de Estados Unidos a Panamá a fines de 1999. La última vez que gobernó este partido fue con Martín Torrijos, hijo del fallecido general, dentro del  periodo de 2004-2009.

Con información de Twitter, El Mundo y El Comercio.

Fotografía tomada de Twitter @NitoCortizo.

Comentarios
Cargando...