SCT justifica cancelación de NAIM: altos costos y omisión de información

Alfredo Elías Ayub y Del Mazo entre los asesores del NAIM

0 78

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El Gobierno Federal a unos días de presentar formalmente el proyecto para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), rindió un informe amplió donde se detallan las causas de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su proyecto al calificarlo como bien planeado, bien concebido, racional, eficaz y austero.

Es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo, para que nos entendamos”.

A la conferencia asistió el titular de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Javier Jiménez Espriú, quien dio a conocer que el proyecto de Texcoco incumplió entre otros aspectos en materia ambiental.

Por ejemplo, para la nivelación y relleno del polígono, se proyectó abastecer el material pétreo, entre los que se encuentran el tezontle y basalto de dieciséis minas; sin embargo, a partir de 2015 se abrieron cerca de 150 de manera irregular. A ello se le suma el problema de abasto de agua.

No se tenía certeza ni claridad sobre cuál sería la fuente de la que se obtendría el agua para abastecer al aeropuerto, la aerotrópolis y el crecimiento urbano asociado”.

En el rubro técnico, Jiménez Espriú recordó que la puesta en operación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco implicaba el cierre de Santa Lucía y del Aeropuerto Benito Juárez en el mismo instante en que se inaugurara.

Además, el proyecto para construir el Edificio Terminal se licitó y adjudicó por un monto de 85 millones de pesos, sin disponer de un proyecto ejecutivo con ingeniería de detalle, generando una demanda por parte del Consorcio ganador al Grupo Aeroportuario en octubre del 2018, ya en plena construcción de la terminal.

Cabe destacar que las autoridades detectaron entre los asesores del Grupo Aeroportuario al exdirector General de la Comisión Federal de Electricidad y al exgobernador Alfredo Del Mazo González, entre otros miembros de la administración federal del sexenio pasado o allegados.

Durante el tiempo del proyecto hasta su cancelación el pasado 27 de diciembre, el 72 por ciento fue adjudicado de manera directa, el 13 por ciento se otorgó por invitación, y el once restante por licitación pública.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...