Diputados fortalecerán reforma educativa en leyes secundarias

0 208

Acustik Noticias

En conferencia de prensa conjunta, los diputados coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PT, MC, PRD y PVEM destacaron el acuerdo político logrado para aprobar la reforma constitucional en materia educativa y señalaron que ahora es tiempo de mirar hacia adelante para construir la legislación secundaria.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena, subrayó que la nueva reforma educativa ‘es un reformón porque incluye muchos aspectos favorables para la educación’, como el hecho de que la educación superior sea obligatoria, así como la inicial.

Reginaldo Sandoval Flores (PT), que junto a su partido tuvo una diferencia con Morena, un día antes de aprobarse el dictamen, celebró que pasara la reforma; gracias a la modificación que se le realizó al documento, que consistió enviar los aspectos del artículo 16 transitorio al 123 apartado B, como lo solicitaban al igual que la CNTE.

Se da certeza a la situación laboral de los maestros, porque se regirán por el artículo 123 de la Constitución, y eso también es un avance fundamental para dar confianza a los maestros y de cómo se elaboró y se discutió a partir del debate de todos los grupos parlamentarios”.

Por su parte, René Juárez Cisneros (PRI) externó que la reforma educativa aprobada es lo que México requiere y necesita, ya que se modifica todo aquello que no funciona y se conserva lo que sirve.

Quizá lo que es rescatable es que se mantiene el objetivo de tutelar el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación que se vaya consolidando hacia la excelencia”.

Indicó que, además, se respeta la autonomía de las universidades y se garantiza y da certeza a las y los maestros, porque habrá evaluación docente, pero no vinculada a la permanencia en el trabajo, lo cual ‘es un gran avance’.

Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, enfatizó que el consenso alcanzado fue determinante para avanzar en el tema educativo, porque ‘no queremos volver a los vicios del pasado, a la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajeno a la educación y al nivel académico que preservan prácticas clientelares de grupos’.

Quiero enfatizar que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito y reconocimiento académico, con procedimientos claros y transparentes que vienen consignados en el texto constitucional, el consenso será la primer premisa de la construcción de la legislación secundaria” [sic].

Juárez Piña, destacó el esfuerzo de la mayoría de las bancadas para sacar adelante la reforma ‘trascendental’ que garantizará a las niñas, los niños y adolescentes el derecho a tener una educación de calidad.

El documento, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...