¿Quién fue Luis Donaldo Colosio, el político incómodo del PRI?

0 1,885

Acustik Noticias

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el interés por conocer quién fue, qué hizo y los detalles sobre su trágica muerte han inundado de nuevo la imaginación colectiva de los mexicanos.

Donaldo Colosio nació en Magdalena de Kino, Sonora, hijo de Luis Colosio y Ofelia Murrieta, el 10 de febrero de 1950. Desde pequeño fue un alumno destacado, lo que lo llevó a conocer al presidente Adolfo López Mateos, al ganar el primer lugar en el concurso de oratoria.

Estudió en el Tecnológico de Monterrey la licenciatura en economía y después hizo una maestría en economía regional en la Universidad de Pennsylvania.

En 1979 ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional y paralelo a su carrera política era docente en la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el Colegio de México (Colmex) y en la Universidad Anáhuac, en donde conoció a su esposa Diana Laura Riojas.

Para 1982, año en que Miguel de la Madrid Hurtado encabezaba la administración de la Secretaría de Programación y Presupuesto, Luis Donaldo Colosio obtuvo un puesto y tres años después ganó la diputación federal en Sonora y asumió la presidencia de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Colosio estaba cerca de personalidades del ámbito político como Carlos Salinas de Gortari, que fue su padrino para ingresar al PRI; Manuel Camacho Solís quien también buscaba la Presidencia; Emilio Gamboa, quien apoyo su candidatura a la Presidencia. En su funeral incluso estuvo presente Diego Fernández de Cevallos a pesar de ser líder del partido opositor.

Murió tras ser atacado a disparos por Mario Aburto, asesino confeso, un 23 de marzo de 1994, en un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.

Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión e ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. De cumplir su sentencia completa, saldría libre el 23 de marzo de 2039 a la edad de 68 años.

Milenio, Político y Acustik Noticias

Fotografías con todos los derechos reservados de @ljcastro

Comentarios
Cargando...