ATSDR señala que la ingesta de nitritos aumentan riesgo de padecer cáncer

0 131

Acustik Noticias. Aunque los nitritos se encuentran presentes de manera natural en los alimentos, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), señaló que este puede ser motivo de aumento en el riesgo de diversos tipos de cáncer gastrointestinal en los seres humanos.

Los nitritos se encuentran en el agua, vegetales, animales y el suelos, primordialmente aquellos que son cultivados y aumentan mediante el uso de fertilizantes nitrogenados. Los nitratos son partículas que después de formar parte del sistema digestivo se convierten en nitritos al unirse con bacterias bucales.

El estudio de los nitritos y nitratos comenzó en Reino Unido, luego de que políticos de este país ordenaran su prohibición en el uso de carnes procesadas como el tocino y el jamón, las cuales, según científicos, aumentaban el riesgo de cáncer digestivo.

Desde el año 2015, un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la carne procesada fue clasificada dentro del grupo uno de inhibidores cancerígenos. Según información oficial, esta nomenclatura fue creada luego de que se llevaran a cabo análisis epidemiológicos en carnes y embutidos procesados, mismos que dieron positivo a la incubación de cáncer colorrectal.

En este estudio también se llevaron a cabo pruebas para determinar el desarrollo de cáncer de estomago y aunque sí hubo resultados positivos a esta enfermedad, las evidencias no fueron suficientes para considerar este tipo carcinoma.

En este sentido el Instituto Nacional de Cáncer de Brasil (INCA), también se pronunció a favor de moderar el consumo de este tipo de productos, mismo que señaló son necesarios en la dieta regular de los humanos, pero exhortó a ingerir la menor cantidad en el caso de los procesados, comúnmente conocidos como embutidos.

Se considera como carne procesada, aquella que ha sido objeto de las siguientes transformaciones: curación, salazón, fermentación, ahumación y demás tratamientos para impedir su descomposición o mejorar su sabor.

El imparcial Oaxaca, El Universal, Mendoza Conicet y Restauración Colectiva

Foto: Aromateca Dominicana

Comentarios
Cargando...