Firman acuerdo de paz entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec

0 586

Acustik Noticias

El día de ayer el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo una reunión con las autoridades de los municipios de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec con el fin de buscar un acuerdo entre ambas comunidades.

El primer paso era establecer la ruta de diálogo, acuerdos y paz, y hoy lo logramos. Mi gobierno está ocupado en construir acuerdos por las vías institucionales, por ello reconozco a las autoridades su disposición para que estas condiciones se den”.

El gobernador estuvo acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, Héctor Anuar Mafud Mafud, y del visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), Juan Rodríguez Ramos.

Murat reconoció la voluntad política que tuvieron los mandatarios de ambos municipios para lograr acuerdos que permitan la paz en esta zona.

Esto después de que, por 24 días, los pobladores de Santiago Yaitepec impidieran el libre acceso al municipio de Santa Catarina Juquila; el alcalde de este última localidad, Francisco Zárate Pacheco, acudió ante el Gobierno estatal para pedirle a Murat que realice una acción concreta.

De acuerdo con Zárate, un grupo de habitantes de Santiago Yaitepec estaba peleando la propiedad de unas tierras sin fundamento legal.

Murat mencionó que uno de los acuerdos para ‘destrabar el conflicto’ fue retirar el bloqueo instalado que impide el acceso a Juquila.

Detalló que esta acción afectó los derechos humanos de los habitantes de ambas comunidades y el derecho al libre tránsito de terceros, además de que hubo afectaciones económicas en la zona debido a que en Santa Catarina Juquila se encuentra un santuario religioso muy visitado.

Yaitepec realizará una asamblea para informar a sus habitantes sobre los acuerdos y la voluntad de diálogo que aquí se pactó”.

Con información de Quadratín, El Universal y NSS Oaxaca.

Fotografía tomada de RID México.

Comentarios
Cargando...