Conoce los lineamientos para afiliar al IMSS a trabajadoras del hogar

0 226

Acustik Noticias. El programa piloto para afiliar a trabajadoras domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó y, a través del portal del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer el trámite para llevar a cabo el registro.

El IMSS informó que el nuevo apartado estará vigente a partir de mañana, momento en que las reglas de operación del servicio entrarán en vigor y se admita a las domésticas dentro del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

El acuerdo para iniciar con las diligencias fue firmado desde el pasado 30 de enero y también fue publicado en la página del Gobierno Federal. El documento señala que a partir del momento de registro se establecerá un tiempo para poner a prueba el servicio, lo cual permitirá implementar mejoras de ser necesario.

Un apartado de este comunicado señala que la redacción no fue realizada con finalidad de herir sensibilidades, pues al admitir el término ‘doméstica’ se hace referencia al gremio mas no a un género.

A casi dos meses del primer avance, hoy se dio a conocer el proceso de registro, en el que se detalla que cualquier jefe podrá inscribir a su trabajadora doméstica a través de la página oficial del IMSS o yendo a una subdelegación del organismo en cualquier entidad.

Entre los requisitos para llenar el formulario están:

  • Nombre completo del trabajador
  • Domicilio
  • Número de seguridad social (NSS)
  • Salario mensual
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

De no contar con el NSS, los interesados pueden acceder a la página del IMSS y obtener el recurso desde ahí.

El papeleo también exige documentos de los jefes; estos son:

  • Nombre completo
  • Domicilio
  • CURP (opcional)

Sobre las responsabilidades de estos, se requiere que cada patrón cubra la cuota de pago por mes anticipado, misma que estará sujeta a la cantidad salarial que cotiza cada trabajador en el mes.

En casos donde el trabajador labore con más jefes, se indica que todos los involucrados deben cumplir con el pago por el servicio en su totalidad.  

Con información de Forbes, El Sol de México, Excélsior e Imss.gob

Fotografía tomada de Etcétera

Comentarios
Cargando...