AMLO celebra luz verde en Senado para eliminar fuero constitucional

0 178

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo congratulado por el aval del Senado de la República para eliminar el fuero constitucional a la investidura presidencial.

Durante conferencia de prensa matutina, el mandatario federal expresó los cambios de la reforma, que de aprobarse en la Cámara de Diputados y en los Congresos Locales, permitirá juzgar al presidente en funciones por hechos de corrupción.

La reforma al artículo 108 retoma preceptos de la Constitución liberal, donde el artículo 103 estipulaba que el presidente de la república solo podía ser juzgado por los delitos de traición a la patria, violación expresa a la constitución, fraude electoral y delitos graves del orden común, pero no por corrupción.

De esta manera, el dictamen aprobado por la Cámara Alta con 111 votos a favor y uno en contra, también permite juzgar al representante del ejecutivo federal por fraude electoral y venta de combustible, delitos que ahora están catalogados como graves y sin derecho a fianza, de acuerdo con lo estipulado en la Carta Magna.

Se acaba con la impunidad constitucional. No solo eso, también se va a poder juzgar al presidente por delitos electorales, y en los dos casos, no se alcanza fianza porque ya son delitos graves”.

AMLO también reconoció que además de ampliar los supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al presidente, los legisladores avalaron la adición de aplicar la eliminación del fuero constitucional en ellos, bajo los mismos supuestos.

Ante este panorama, sugirió a la Cámara de Diputados, quien funge como revisora, adicionar a los gobernadores para que se les aplique dicho esquema para ser juzgados.

Los senadores agregaron a nuestra iniciativa, que también debe juzgarse en funciones a legisladores, y cómo esta reforma va a la Cámara de Diputados. Ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados, y que se acabe la corrupción y a impunidad. Este es un hecho histórico, un paso adelante en la vida histórica de nuestro país”.

Finalmente, el primer mandatario dijo que estas acciones forman parte de la denominada cuarta transformación, que aseguró cumple con hechos y no solo palabras.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...