Peña Nieto negoció discretamente con la CNTE: SEP

0 2,555

Acustik Noticias

Este viernes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, acusó que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó discretas negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el objetivo de contener el malestar de los maestros ante la Reforma Educativa.

Desde el Senado de la República, Moctezuma señaló que aún el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desconoce diversos acuerdos logrados ‘bajo la mesa’ entre el Gobierno peñista y la CNTE, pero que tienen que ver con la venta de plazas y el mal manejo del presupuesto educativo.

https://twitter.com/SEP_mx/status/1096479163748438017

Asimismo, puntualizó que todos estos arreglos expiraron con el sexenio del priista, por lo que ahora se reflejan consecuencias y conflictos como el bloqueo férreo en Michoacán que duró 32 días y causó pérdidas millonarias.

Cuando no se negoció la Reforma [Educativa] y cuando se apretó tanto, pues empezó a desbordarse y la forma de calmar el desbordamiento fueron negociaciones que todavía nos tomará tiempo descubrirlas todas, en donde con recursos federales se calmaba los problemas que la reforma creó”.

En reunión de trabajo con legisladores, Moctezuma explicó que en el caso de Michoacán, la SEP se encontró ‘con una realidad muy dolorosa y les pongo el ejemplo de Michoacán’.

La prensa dice que cuando negociamos con ellos les dimos cinco mil plazas. No les dimos ni una plaza. Ellos estaban reclamando que el gobierno del estado les pagara alrededor de tres mil plazas y estas plazas eran plazas de normalistas que entraron al sistema educativo sin presentar examen de ingreso, nada más que el dinero se lo daba el gobierno federal al gobierno estatal. Esa es la reforma educativa en la realidad”.

Por otro lado, garantizó a los senadores que el Gobierno federal no permitirá negociaciones discrecionales con ningún grupo, ‘que no existan’, aun frente a la nueva Reforma Educativa que hoy impulsa.

Entonces obviamente si tenemos un Acuerdo Nacional Educativo, donde estemos sentados todos negociando las condiciones y logramos esto que sería una visión de largo plazo, donde todos estén incluidos, pues entonces sí se puede aplicar esta reforma sin tener que políticamente resolver los problemas que tú mismo provocaste, por haber impuesto algo que no funciona”.

Desde el 12 de diciembre de 2018 la Cámara de Diputados analiza la iniciativa de Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que buscará derogar la propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Con información de Excélsior, Milenio y Proceso.

Fotografía de Senado de la República.

Comentarios
Cargando...