Película Roma, un impulso para dignificar el trabajo del hogar

0 56

Acustik Noticias

Un concepto despectivo como ‘trabajadora doméstica’ no debe seguirse usando para un empleo tan digno como el de las ‘trabajadoras del hogar’, aseguró orgullosa María Isidro Llanos, una de las tres secretarias generales colegiadas del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

En el marco del Roma Fest, que tiene lugar en la Plaza de la República, donde se asienta el Monumento a la Revolución, la representante del Sinactraho, aseguró que precisamente la película Roma, de Alfonso Cuarón, está marcando pauta para romper este paradigma.

https://twitter.com/jorgeramosnews/status/1099800998594396161

En entrevista con Notimex, Isidro Llanos reconoció que en materia de derechos humanos existen muchos retos por superar en cuanto a las trabajadoras del hogar, que continúan siendo tratadas de manera indigna y discriminada.

Esto es lo que ha llevado a la organización de agrupaciones, como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), a la que llegó hace 15 años para pedir apoyo ante la situación de tratos discriminatorios que había estado viviendo.

Con una experiencia de más de 30 años como trabajadora del hogar, María Isidro reconoció que es un reto muy fuerte lograr los contratos de trabajo que se han firmado y el señalamiento que hizo el año anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional no tener seguridad social.

Sostuvo que tras 20 años de esfuerzo, hoy se sigue con esta labor de redignificación de este sector laboral de la población y la película Roma es un importante parteaguas que viene a abrir brecha para hacer más que evidente algo que se lleva años denunciando, la invisible labor de las trabajadoras del hogar.

Indicó que la película Roma ha sido una plataforma que Cuarón le da a Marcelina Bautista, directora de Caceh, y que ha sido una oportunidad para impulsar la causa de un trato digno del trabajo del hogar.

Como resultado de ello, el siguiente paso es lograr la modificación a la Ley Federal del Trabajo, de la que se metió una propuesta con la senadora Xóchitl Gálvez; así como la implementación de la seguridad social, lo cual ya se está logrando.

Manifestó su confianza en que esto logre tener buenos resultados a partir del 30 de marzo próximo en que celebramos el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Nota original de Notimex.

Fotografía: Cultura Colectiva News.

Comentarios
Cargando...