En su 80 aniversario, trabajadores protestan contra el INAH

0 21

Ayer, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una protesta que tuvo lugar frente a las instalaciones del centro cultural, sitio donde más de 200 trabajadores se reunieron a las 11:00 horas, bajo el lema de protesta #YapágameINAH.

A la protesta se unieron estudiantes, investigadores y docentes, quienes aparcaron la inmediaciones del recinto, mismo que el día de ayer cumplió su aniversario número 80.

Los asistentes al mitin se congregaron en el sitio para exigir contratos dignos y pagos puntuales. Asimismo levantaron la voz para que el público conozca la importancia de su labor.

El contingente se instaló en el inmueble con pancartas donde se podían leer demandas como las siguientes: ‘pago y contrato justo’, ‘no a los despidos masivos de trabajadores eventuales del INAH‘ y ‘sin maestros no hay cultura’; incluso los protestantes se atrevieron a escribir carteles en inglés para que los turistas conocieran sus inconformidades.

Los trabajadores no tenemos nada que celebrar. Son 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, años de labor, de difusión, de investigación, de conservación del patrimonio cultural, 80 años de trabajo, pero no tenemos nada que celebrar, tenemos más de 30 años de trabajo precario”.

Otra de las peticiones que se le hace al gobierno federal es que cese el recorte a trabajadores y que se aquellos que han sido despedidos de manera injustificada, sean remunerados con el salario que les compete; asimismo, pidieron que se revise el recorte de salarios.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto para que nos atienda, nos escuche, y así mismo, al Ciudadano presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que en conjunto con todos los trabajadores realicemos un acto de justicia laboral y que se regularice a todo el instituto en estructura laboral y administrativa”.

Al terminó se realizó una manifestación inteligente, es decir, visitas guiadas al museo de manera gratuita, además de talleres para niños.

Con información de El Universal, La Razón de México y Exhaustiva

Fotografía de Mural

Comentarios
Cargando...