La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y director general del INAH, Diego Prieto, destacan apoyo de comunidades oaxaqueñas en recuperación de patrimonio

0 37

Redacción Acustik Noticias

Oaxaca, Oaxaca. 22 de julio de 2018.-  Durante un recorrido por el estado de Oaxaca, donde visitó algunas localidades cuyos inmuebles resultaron dañados por los sismos de septiembre de 2017, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, a nombre del Gobierno de la República agradeció a los habitantes de las comunidades afectadas su apoyo y compromiso en la realización de los trabajos de recuperación del patrimonio cultural, que esa entidad realiza a través de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Acompañada por el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Monumentos Históricos de la institución, Arturo Balandrano; el director del Centro INAH en Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, y de autoridades municipales, García Cepeda subrayó la importancia de la participación de los habitantes de los pueblos afectados por la fuerza de la naturaleza, en el mantenimiento permanente de estos inmuebles, toda vez que las restauraciones le competen a la Secretaría de Cultura y al INAH.

“El presidente Enrique Peña Nieto está al tanto de todos los trabajos de recuperación del patrimonio cultural que se está haciendo, él es quien ha encabezado este programa, lo ha apoyado y está enterado sobre lo que está  sucediendo en cada una de las comunidades afectadas”, indicó.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Cultura visitó la región de la Mixteca para constatar los avances en la labor de recuperación de los inmuebles afectados, donde manifestó que la zona y sus poblados son un orgullo para México, lo que genera un compromiso con el patrimonio dañado en esa parte del país.

El Templo de Santo Domingo Tlatayapam, del municipio de Teposcolula, que pese a contar con casi 95 por ciento de avance en los trabajos de restauración, volvió a sufrir daños por el sismo del 19 de julio. Ahí, el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto, señaló que se buscarán los recursos para las tareas de restauración, ya que lo destinado vía seguro para atender los daños de los sismos de septiembre de 2017, ya fueron aplicados.

Comentarios
Cargando...